LAS FARMACIAS COBRAN UN 40% MAS POR LOSPRESERVATIVOS QUE LOS SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS, SEGUN LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Las farmacias cobran un 40 por ciento más por los preservativos, como media, que los establecimientos de gran consumo, como supermercados e hipermercados, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que publica en el último número de la revista "OCU Salud".

La asociación estudió 20 modelos de condón y, en comparación con los resultados de un análisis similar realizado hace ocho aos, los preservativos actuales son mucho mejores y más seguros.

Si en 1994 sólo 7 de los 15 preservativos analizados superaron las pruebas de calidad, en el estudio de 2002 sólo uno de los 20 modelos suspendió, concretamente el denominado Tu y Yo Liso.

La mayoría de los condones analizados tienen unas medidas estándar: entre 18 y 19 centímetros de largo y entre 5,1 y 5,4 centímetros de ancho (en plano). Tres modelos son un poco más grandes: Durex Comfort (21x5,7), Durex Natural Plus (20x5,7) y Cotrol XL (19x5,7). Asimismo, todos los modelos analizados incluyen lubrificante en una proporción suficiente.

El embalaje es la principal defensa del preservativo contra los elementos (calor, humedad) y el paso del tiempo, por ello es vital que su envoltorio esté perfectamente sellado. Todos los embalajes analizados eran estancos, salvo uno, el de Happy Condom.

18 LITROS

También se realizó una prueba de explosión, que consiste en inflar los preservativos con aire hasta que se rompen. Dieciocho d los 20 superaron la marca de resistir un volumen de 18 litros. Los que explotaron antes son Happy Condom Liso y Tu y Yo Liso. En la prueba de 1994 la mitad de los condones analizados explotaron antes de alcanzar los 18 litros.

En cuanto al espesor de los preservativos, los más finos se asocian generalmente con una mayor sensibilidad y además, contrariamente a lo que pueda pensarse, son tan resistentes como el resto.

Si las diferencias desde el punto de vista de la protección son mínimas entre toos los modelos, donde hay fuertes contrastes es en el precio. En principio, siempre sale más barato el preservativo cuando se compra una caja de 12 unidades que de 6.

Pero el establecimiento donde se adquiere puede suponer un importante ahorro, según la OCU. Los establecimientos de gran consumo, como hipermercados y supermercados, son de media un 40% más baratos que las farmacias y parafarmacias.

Por poner de ejemplo dos modelos que obtienen la misma calificación global (bueno/muy bueno), una caj de 12 unidades de Presttys Stimulant, marca exclusiva de Carrefour, cuesta 4,30 euros frente a los 10 euros como mínimo que cuesta una de Durex Comfort, es decir, más del doble. Durex Contacto total, con la misma calificación global, se vende a un precio mínimo de 9 euros y máximo de 15,25 euros.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
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