MALOS TRATOS

LOS FARMACÉUTICOS VEN POSIBLE AHORRAR 14.200 MILLONES EN 4 AÑOS SI LOS ESPAÑOLES CONSUMEN GENÉRICOS COMO LOS EUROPEOS - Pide a las administraciones públicas que apoyen más el consumo de genéricos con incentivos para médicos, boticarios y pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentó hoy un estudio sobre los diez años que llevan comercializándose los medicamentos genéricos en España, que concluye que si el consumo de estos fármacos se igualara al nivel europeo, sería posible ahorrar 14.200 millones de euros en cuatro años.

El trabajo, realizado en colaboración con Ratiopharm, laboratorio que vende medicamentos sin marca, indica que, aunque la media anual de consumo de genéricos en España pasó de un 2 por ciento del mercado total de medicamentos en 2000 a un 6,6 por ciento en 2007, España está aún lejos de la media europea de consumo de genéricos, que se sitúa entre el 12 y el 15 por ciento del consumo total de fármacos.

Por eso, subrayó en la presentación del trabajo la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, es necesario que las administraciones públicas continúen desarrollando y apoyando políticas de fomento del genérico, porque supone "una buena herramienta" de ahorro farmacéutico.

Así, desde que en 1999 comenzaron a comercializarse los medicamentos sin marca en España, se han ahorrado un total de 7.850 millones de euros, una cifra que podría llegar hasta los 14.200 millones de euros en cuatro años si la cuota de mercado de estos productos pasase del 6,6 por ciento actual al 12 por ciento.

Según este trabajo, los 7.850 millones de euros ahorrados desde 1999 en España por el consumo de genéricos hubiera sido casi suficiente para financiar todo el presupuesto del gasto sanitario de comunidades como Cataluña (8.670 millones de euros), Madrid (6.500) o Andalucía (8.640).

LA ENCUESTA

El informe, denominado "10 años del medicamento genérico en España: impacto social y económico" y realizado en colaboración con Sigma Dos, ha querido tomar el pulso a la situación de los genéricos en la actualidad, y comparar los resultados con datos de estudios similares de fechas anteriores mediante la entrevista a 200 médicos, 400 farmacéuticos y 1.000 ciudadanos.

Según los resultados de esta encuesta, el 38,5 por ciento de los facultativos dice elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas, frente al 8 por ciento que aseguraba hacerlo en años anteriores.

Por su parte, los farmacéuticos tienden cada vez más a recomendar medicamentos genéricos. Así, si en el año 2.000 lo hacía el 36 por ciento de los boticarios, en 2007 decía recomendarlos el 62 por ciento de ellos.

En cuanto a los consumidores, el trabajo indica que conocen más y mejor los genéricos (el 80 por ciento en 2007, frente al 50 por ciento en 2000) y el médico se los receta cada vez más (64 por ciento afirma que se le prescriben genéricos, frente al 39 por ciento que lo decía en el año 2000).

Los ciudadanos perciben que médicos, farmacéuticos y Administraciones Públicas apuestan por el genérico, pero que un aspecto clave para que no se incremente su uso es la falta de información (según un 80 por ciento).

A pesar de que la aceptación del medicamento genérico ha ido incrementándose a lo largo de los años en España, es necesario que su consumo aumente aún más, insistió la presidenta de FEFE, quien propuso incentivar a médicos, farmacéuticos y pacientes de alguna forma para aumentar la cuota de genéricos en España.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
F