Farmacia
Los farmacéuticos presentan en Australia los logros de Nodofarma Asistencial para la farmacia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) presentó en el Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra estos días en Australia, los resultados del estudio Servicio de Indicación Farmacéutica a través de Nodofarma Asistencial, la herramienta de registro asistencial colegial en España con más de 500 farmacias registradas.
Según informó este jueves el Cgcof, la intervención asistencial del farmacéutico y su registro favorecen la identificación de problemas relacionados con los medicamentos y la derivación al médico, según se desprende de los resultados de la comunicación científica ‘Servicio de Indicación Farmacéutica a través de Nodofarma Asistencial: la herramienta de registro asistencial colegial en España’ que se dio a conocer en el marco el 81º Congreso Mundial de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional que se celebra en Brisbane (Australia).
Además, los datos reflejan que ante la demanda de un remedio para un problema de salud autolimitado en un 50,9% de los casos el farmacéutico aconsejó un medicamento sin prescripción, en cerca de la mitad de las ocasiones un tratamiento no farmacológico, en un 44,71% medidas higiénico-dietéticas y en un 8.47% se derivó al médico.
De hecho, el Cgcof está impulsando la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a través de la herramienta de registro Nodofarma Asistencial (NDFA). La investigación presentada en el Congreso de FIP evaluó más de 10.000 registros del Servicio de Indicación Farmacéutica, que es prestado cuando un paciente solicita un remedio concreto para un problema de salud autolimitado.
ACTUACIÓN DESDE LA FARMACIA
Entre sus conclusiones, se destacó que el perfil del paciente que solicitaba el servicio es una mujer (65,6%) de entre 30-69 años con (65,40%), seguido los mayores de 70 años (15,27%).
Del total de registros en NodoFarma Asistencial se contabilizaron un total de 11.163 razones de consulta siendo las seis principales: estreñimiento (5,86%), insomnio (4,23%), tos seca (3,85%), tos productiva (3,49%), congestión nasal (3,42%) y diarrea (3,34%).
En el 4,43% de las indicaciones farmacéuticas se detectaron incidencias, siendo el problema relacionado con los medicamentos de alta probabilidad de efectos adversos el más identificado, presente en el 62,4% de las incidencias. El resultado negativo asociado a la medicación mayoritario es inseguridad no cuantitativa de la medicación, presente en 54,90% de las incidencias.
Para solucionar estas incidencias, en el 35,4% de los casos se derivó al médico, en el 38,4% se facilitó información del medicamento y en el 7,67% se ofreció educación sanitaria por parte del farmacéutico.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
ABG/gja