Salud

Los farmacéuticos ponen en marcha una campaña de sensibilización frente al rotavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha iniciado una nueva campaña de sensibilización para la vacunación frente al rotavirus, enfermedad responsable de entre el 14% y el 30% de todos los casos de gastroenteritis aguda en España, en colaboración con el laboratorio GSK.

Los costes directos e indirectos debidos a la infección por rotavirus se estiman en unos 360 millones de euros en Europa y 28 millones de euros anuales en España.

En España, el 25% de los casos de infección por rotavirus, que afectan especialmente a los niños, requieren hospitalización. Además, produce una alta utilización de recursos sanitarios tanto a nivel de Atención Primaria como de visitas a urgencias que se ha estimado en 28 millones de euros anuales y la pérdida de la productividad en dos tercios de los padres (media de cuatro días).

Las gastroenteritis por rotavirus se asocian a diarreas más graves que las producidas por otros agentes infecciosos, con un mayor riesgo de deshidratación y hospitalización, señala el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días y resulta altamente contagioso.

Este microorganismo es responsable anualmente de aproximadamente 25 millones de consultas, dos millones de ingresos hospitalarios, y unas 180.000-450.000 muertes en niños menores de cinco años de edad, especialmente en países subdesarrollados.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
MAN/clc