LOS FARMACEUTICOS NIEGAN VALIDEZ A UN ESTUDIO QUE LES ACUSABA DE VENDER 'PRODUCTOS MILAGRO' SIN CONTROL MEDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aseguró hoy, en un comunicado, que el estudio de la revista "Consumer" sobre la venta de "productos milagro" en las farmacias, difundido ayer, revela "la más absoluta falta de rigor y de conocimiento en elplanteamiento".
"Consumer", tras estudiar 192 farmacias de 13 ciudades españolas, llegó a la conclusión de que un 96% despachan 'productos milagro' para combatir la obesidad y la calvicie sin solicitar diagnóstico médico.
La profesión farmacéutica, según el citado comunicado, "sufre cíclicamente ataques desde sectores interesados, que pretenden distorsionar la realidad de la oficina de farmacia, para tratar de acaparar lo que para ellos es un mercado más, con la oculta intención de equiparar mediamentos con productos de consumo",
Los farmacéuticos afirman que los productos sobre los que versó el estudio cumplen con una normativa sanitaria homologable con la de otros países europeos, por lo que es inapropiado calificarlos de 'productos milagro'.
Añaden que la Farmacia es el servicio que menos reclamaciones recibe en las diferentes organizaciones de consumidores, por debajo del 1% del total, por lo que es "inadmisible" que se quiera sembrar dudas sobre el servicio que presta a la sociedad. Según los colegios de farmáceuticos, una de cada tres personas que acuden a una farmacia no compra nada porque así se lo aconseja el farmacéutico. Además, según sus datos, en seis años el número de consejos sanitarios facilitados desde las oficinas de farmacia se ha incrementado en un 20%.
Este colectivo profesional asegura que ha denunciado la existencia de 'productos milagro' ante el Ministerio de Sanidad y que ha puesto en marcha campañas sanitarias para educar a la población en hábitos alimenarios saludables.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
M