Periodismo

La FAPE pide educación mediática en los colegios para distinguir la información veraz "de la paja"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, reclamó este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación la implantación de una asignatura de "educación mediática" en los colegios para que la sociedad esté "más capacitada" para distinguir la verdad y la información de "la paja".

Así lo afirmó Noceda durante este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde señaló que uno de los principales problemas de la profesión periodística es la desinformación, que ya es "una realidad", provocada por la "polarización política", entre otras cuestiones.

Noceda señaló que las redes sociales "se apropiaron" del periodismo y que son las primordiales propagadoras de informaciones falsas. En este sentido, pidió que los periodistas cumplan con las reglas éticas de la profesión, a pesar de “las amenazas y las falsedades".

Por esto, reiteró su petición de que haya una asignatura de alfabetización mediática en las escuelas para "formar" a la población sobre cómo distinguir una información veraz o falsa o sobre la adquisición de más pensamiento crítico, para que la sociedad “vuelva a confiar en el periodismo”.

Noceda relató que desde el 2008 los medios de comunicación “se fueron reduciendo” y "se rompieron las cadenas de transmisión" entre las generaciones y esto “se nota en la calidad del periodismo”, refiriéndose a que la profesión se degeneró, principalmente, por la desinformación.

Así pues, el presidente de la FAPE afirmó que van a “luchar” contra el “contagio de la polarización política", entre otras cosas, para "convencer” a los ciudadanos de que “vale la pena pagar por la información".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2024
AGG/pai