LA FAO PIDE A EUROPA QUE VIGILE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y UTILICE SISTEMAS PRODUCTIVOS QUE NO DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (AO) pidió hoy a los países europeos que refuercen la calidad y la seguridad sobre los productos alimentarios y utilicen sistemas productivos en el sector agrícola que sean respetuosos con la naturaleza.

Este organismo informó sobre los cambios que se están produciendo en las dietas alimentarias de Europa, donde se registra una mayor tendencia a comer fuera del hogar y al consumo de alimentos ya preparados, lo cual motiva que las dietas sean cada vez más similares en todo el continente.

Ante esta ituación, recomendó más control sobre la calidad de los productos, lo que exige una mayor vigilancia por parte de las autoridades para asegurar al máximo la protección del consumidor.

Además, la FAO advirtió sobre los procesos de erosión que sufren los paises mediterráneos y la pérdida de diversidad biológica registrada en otras áreas, problemas a los que hay que unir la contaminación del agua.

No obstante, este organismo de Naciones Unidas mantiene que la población europea disfruta de un alto niel de seguridad alimentaria. "Sin embargo", agrega, "al no haber estado la agricultura sometida a controles medioambientales hasta fecha reciente, el costo ecológico de todos los progresos ha sido muy alto".

EROSION

Como ejemplo del proceso de degradación del suelo que sufren algunas áreas del litoral mediterráneo, la FAO expone a España, donde el 44 por ciento de la tierra está afectada de forma importante por la erosión.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaión responsabiliza de este problema a la deficiente explotación de suelos, al uso de productos agroquímicos y las prácticas inadecuadas de riego.

Como solución propone la adopción de prácticas de arado menos lesivas, variar el calendario de cultivos en función de las condiciones meteorológicas y crear barreras naturales contra el viento.

Estas serán algunas de las cuestiones que debatirán los 38 ministros de Agricultura europeos que participarán en la XIX Conferencia Regional par Europa que se ceebrará en Killarney (Irlanda) entre los próximos días 6 y 10.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
GJA