LA FAO CELEBRA MAÑANA EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION BAJO EL LEMA COMBATIR EL HAMBRE PARA REDUCIR LA POBREZA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará mañana en Roma el acto central del Día Mundial de la Alimentación 2001, que conmemora el aniversario de la fundación de la organización, en Quebec City (Canadá) en 1945.

El lema escogido para la conmemoración de este año es "Combatir el hambre para reducir la pobreza" y con él la FAO se hace eco de la evidencia reflejada en sus estuios más recientes, los cuales concluyen que el modo más eficaz para reducir la pobreza es acabar con el hambre.

El presidente de Alemania, Johannes Rau; el ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemano, y el director general de la FAO, Jacques Diouf, intervendrán en el acto central.

El nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el arzobispo Agostino Marchetto, leerá un mensaje del papa Juan Pablo II, y la reina Fabiola de Bélgica será condecorada con la medalla Cers de la FAO.

Por otra parte, la FAO ha nombrado nuevos embajadores de la organización a los cantantes Magida Al Roumi, de Líbano; Gilberto Gil, de Brasil; Mory Kanté, de Guinea, y Albano Carrisi, de Italia.

Los embajadores de la FAO respaldan la lucha de la organización contra el hambre en el mundo y movilizan a la opinión pública para que ayude a las personas en situación de pobreza, con el fin de "romper el círculo vicioso del hambre y la subnutrición crónica".

La FAO presentará la terceraedición de su análisis titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001" durante el Día Mundial de la Alimentación. El documento recoge los progresos en la lucha contra el hambre en el mundo.

"Casi 800 millones de personas en el mundo permanecen atrapadas en un círculo desesperado de pobreza y hambre", afirma Jacques Diouf en su mensaje del Día Mundial de la Alimentación. "Para reducir esa cifra tenemos que darnos cuenta de la intrincada conexión entre esos dos problemas. Si el hambr es consecuencia de la pobreza, es también verdad lo contrario: el hambre es causa de la pobreza".

Este año las celebraciones están marcadas por el lanzamiento de la primera campaña Telefood/Día Mundial de la Alimentación en Norteamérica, para multiplicar la sensibilización sobre el drama de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

La FAO celebró por primera vez el Día Mundial de la Alimentación en 1981, con la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad urente de encontrar una solución duradera al problema mundial del hambre y la malnutrición.

Este año más de 150 países tienen programados diversos actos durante el Día Mundial de la Alimentación, entre ellos una teleconferencia mundial desde Washington.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
GJA