FAMOSA OBTUV UNOS BENEFICIOS BRUTOS DE CERCA DE 2.700 MILLONES EN 1995

VALENCIA
SERVIMEDIA

La fabricante de juguetes española Famosa cerró el año 1995 con unos beneficios antes de impuestos similares a los del ejercicio 1994, que se situaron en 2.700 millones de pesetas, según datos facilitados a un grupo de periodistas por el consejero delegado de la compañía Jaime Ferry Llorens, en la 35 Feria Internacional del Juguete (FEJU), que se celebra en Valencia del 8 al 12 de febrero.

Ferry Llorens, qu calificó de "buenos" estos resultados, explicó que en 1995 Famosa facturó algo más de 20.000 millones de pesetas, frente a los 18.000 millones del año anterior, de los que alrededor de un 30% (unos 6.000 millones de pesetas) procedieron de la exportación.

Por contra, el responsable de Famosa, empresa de capital netamente español y más concretamente alicantino, señaló que las ventas de la empresa en el mercado nacional descendieron alrededor de un 5%, por debajo de la caída general de las ventas de lo fabricantes españoles en el mercado nacional, que han sido del 10,3%, según estimaciones de la patronal del sector AEFJ.

Ferry Llorens se mostró optimista y prevé que la facturación de Famosa seguirá creciendo este año gracias también al buen comportamiento esperado de las exportaciones. En cambio, no cree que el consumo global de juguetes en el mercado nacional mejore de manera sensible con respecto al pasado año. "Ojalá haya una reactivación del consumo en el sector", manifestó.

Según Ferry Llrens, Famosa fabrica una gran diversidad de productos, siendo las muñecas una de las 'estrellas' de la marca, con una facturación que representa alrededor del 40% de las ventas totales de la empresa. También fabrica la línea "Playmovil", vehículos a motor para niños y otros juguetes. El presidente explicó que el objetivo de Famosa es "mantener esas líneas de producción aportando año tras año novedades".

FABRICA NUEVA

El directivo de Famosa explicó que la empresa está realizando importantes inversions, como la puesta en marcha de una nueva fábrica en Onil (Alicante), que se inaugurará en marzo y ha supuesto unas inversiones para la empresa de alrededor de 400 millones de pesestas.

Esta factoría, que se suma a las otras cuatro que Famosa tiene ya en Onil y a la de Barcelona, se dedicará fundamentalmente a la fabricación de vehículos a motor para niños, una línea que Famosa viene produciendo desde hace tres años y con la que ha facturado en 1995 más de 2.000 millones de pesetas por la venta cerca d 200.000 vehículos.

Ferry Llorens explicó que el objetivo de Famosa en los próximos años es seguir mejorando su estructura comercial y de marketing en otros países y "crecer sensiblemente en Europa". Sus principales mercados fuera de España son Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania.

Famosa cuenta con algo menos de 500 trabajadores entre todas sus factorías, que llegan hasta 900 en la temporada fuerte del juguete. Produce juguetes también en China, a través de Famosa Internacional, quese destinan sobre todo a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

También tienen concedidas licencias empresas en Estados Unidos, Canadá y Brasil, que fabrican y comercializan productos Famosa y pagan a cambio a la empresa española un canon fijo por venta.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1996
N