LAS 'FAMILIAS' DEL PC DE MADRID NORMALIZAN RELACIONES ANTE EL IV CONGRESO DEL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

La situación en el interior del Partido Comunista de Madrid (PCM) se ha apaciguado tras la reunión del Comité Central del pasado 7 de enero, en la que se recondujeron las relaciones entre los dos sectores más enfrentados ante el próximo congreso, previsto para los días 7 y 8 de febrero, seún explicaron a Servimedia fuentes del sector encabezado por Susana López y Angeles Maestro.

Las relaciones entre Angel Pérez, secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM) y coordinador general de IU-Madrid, y el grupo de López y Maestro, que cuenta entre otros con el apoyo de Marcelino Camacho, ex presidente de CCOO, se 'enfriaron' después de la reunión del Comité Central celebrada a mediados del pasado mes de diciembre.

Las razones de este distanciamiento fueron las críticas a Pérez-que recientemente ha anunciado que se presentará a la reelección-, por presentar las ponencias oficiales al IV Congreso del PCM sin previo aviso y sin dar tiempo suficiente a los miembros del Comité Central para su discusión.

En la reunión del 7 de enero, los partidarios de Pérez presentaron por escrito las normas que regirán el próximo congreso y se fijó en el 10% el mínimo necesario de delegados para presentar a debate una iniciativa en el mismo.

Estas decisiones fueron aceptadas por la mayorí del Comité Central y han supuesto, según los partidarios de Maestro y López, la normalización en el partido.

Fuentes cercanas a la Secretaría General del PCM confirmaron a Servimedia que "efectivamente", en el pasado Comité Central se alcanzaron acuerdos "que persiguen alcanzar la normalización en el proceso precongresual".

No obstante, precisaron que "no se ha producido ninguna reconciliación, solamente hemos sido generosos, porque queremos un congreso democrático y participativo".

En el cngreso, si no se alcanza un acuerdo entre los distintos sectores para presentar una sola candidatura, el cabeza de los críticos sería la diputada nacional Angeles Maestro, "que se presentaría con la intención de ganar el congreso con el apoyo de las bases", explicaron fuentes de este sector.

En el IV Congreso del PCM participarán 361 delegados en representación de los casi 5.000 afiliados. Los días 17 y 18 de enero se celebrarán elecciones de compromisarios en las distintas agrupaciones comunistas de a Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1997
SMO