LAS FAMILIAS NUMEROSAS CONSIDERAN INJUSTAS LAS RETENCIONES DEL NUEVO IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Familias Numerosas de España considera injusta la reciente reforma del IRPF. La federación ha remitido una carta al director general de Tributos, haciéndole ver que la fórmula que sirve para el cálculo de las retenciones del IRPF dentro de la consideración del mínimo vital familiar no tiene en cuenta al cónyuge a cargo ni el 100% de los hijos.

Esta federación admite que la reciente reforma del IRPF repara la injusticia y sobrecara tributaria que hasta ahora recaía sobre los contribuyentes con cargas familiares, pero matiza que hay un amplio colectivo de contribuyentes a los que se les está aplicando una retención "que no sólo es superior a la que debería ser, sino que podría ser superior a la del ejercicio pasado".

Esto se debe, agrega, a que para determinar la base de retención no se tiene en cuenta al cónyuge a cargo ni, en ese mismo caso, el 100% de los hijos. "Por aplicación de las normas sobre retenciones se grava injustmente y de forma discriminatoria a las familias con hijos en las que únicamente trabaja uno de los cónyuges", explica.

Por tanto, dicha federación entiende que esta medida discrimina a las familias numerosas en materia de retenciones. "Hay que recordar que en nuestro país existen 1,5 millones de familias numerosas en las que viven 7,7 millones de personas, lo que representa el 20% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística", subraya.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
J