LAS FAMILIAS DE LOS EXTRANJEROS CON PERMISO DE RESIDENCIA NO TENDRÁN QUE TRAMITAR VISADO DE ENTRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias de los extranjeros con permiso de residencia ya no tendrán que solicitar visado de entrada en España, según una orden que ha enviado el Ministerio delInterior a todos los Gobiernos Civiles.
El director del Programa de Refugio y Asilo del Ministerio del Interior, Pablo Ibáñez, dijo hoy en los cursos de verano de la Universidad Autónoma que con esta medida se busca facilitar el agrupamiento familiar de los inmigrantes en España.
El objetivo final de la eliminación del visado es evitar que los problemas de estas familias para obtener permiso de residencia en nuestro país, comiencen en el propio país de origen con la tramitación del visado de entrda en España.
A partir de septiembre, el inmigrante que trabaja en situación regular en España sólo tendrá que rellenar unos impresos en las oficinas del Ministerio del Interior para tener en regla a su familia.
Además de esta medida, dijo Ibáñez, el Gobierno quiere centralizar los trámites burocráticos a que se ven sometidos los inmigrantes, con la creación de un servicio que coordine las competencias en materia de extranjería, actualmente repartidas entre diversos ministerios.
El directorde Refugio y Asilo reconoció que en España, precisamente por haber sido durante muchos años país emigrante y no receptor de inmigrantes, se le ha quedado pequeño su aparato administrativo de migración.
DESARRAIGO DE LOS INMIGRANTES
Afirmó que gran parte de los 24.000 extranjeros que obtuvieron permiso de residencia hace tres años con la anterior regularización de residencia (el plan actual comenzó el 10 de junio pasado y termina el 10 de diciembre), han terminado abandonando España por falta de arrago.
Esa inadaptación, dijo Pablo Ibáñez, está motivada en la mayoría de los casos por la falta de los seres queridos cerca del inmigrante que acude a trabajar a España.
Aseguró que dado el escaso desarrollo del mercado laboral de trabajo, todavía puede absorber mano de obra no cualificada como la que constituyen gran parte de los inmigrantes.
"Pero tenemos que darnos cuenta", terminó, "que tarde o temprano necesitaremos mano de obra cualificada, como la de los polacos o checos que están emigando a Alemania en estos momentos".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1991
G