YAKOVLEV

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PIDEN QUE AZNAR TESTIFIQUE EN EL JUICIO POR LAS IDENTIFICACIONES DEL YAK-42

MADRID
SERVIMEDIA

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 solicitaron hoy que el ex presidente José María Aznar y los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono declaren como testigos en el juicio por los errores en la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos en ese siniestro.

El órgano encargado de celebrar el juicio será el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez José María Vázquez Honrubia, quien deberá decidir siadmite o no la solicitud de los familiares de las víctimas y llama a declarar a Bono, Aznar y Trillo.

La causa, que fue elevada el pasado 15 de abril por el juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska y que se encuentra a la espera de señalamiento de vista oral, determinará la responsabilidad de las autoridades militares en los errores cometidos en la identificación de 30 de las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía)

Por su parte, El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, presentó el pasado 29 de mayo su escrito de acusación y en él solicitó cinco años de prisión para el general de Sanidad Vicente Navarro, al que responsabiliza de los errores en la indentificación.

En citado escrito, presentado ante el juzgado de Grande- Marlaska, Burgos solicitaba además cuatro años y medio de prisión para los subalternos de Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

Navarro, Ramírez y Sáez fueron los militares que integraron el equipo médico que llevó a cabo la identificación de los cadáveres y que emitió los correspondientes certificados de defunción tras el accidente del Yak-42.

El fiscal acusa a todos ellos de un delito continuado de falsificación en documento oficial por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron a 30 víctimas del accidente aéreo una filiación que no era la suya.

Para el general Navarro, Burgos solicita, además, una multa de 60.000 euros y la inhabilitación especial por un periodo de cinco años, mientras que, para Ramírez y Sáez, pide una multa de 24.000 euros e inhabilitación de cuatro años.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
M