FAMILIARES DE VÍCTIMAS DENUNCIARÁN A ALCALDES POR TENER CALLES CON NOMBRES DE ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de víctimas de ETA denunciarán próximamente a alcaldes vascos y navarros que mantienen en sus localidades calles, plazas o monolitos dedicados a miembros de la banda terrorista.
Según fuentes de estos familiares consultadas por Servimedia, estas denuncias serán similares a las presentadas por este motivo el 24 de marzo por los allegados de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco, asesinados por la banda etarra en 1996 y 1997, respectivamente.
En estos casos, los familiares de Múgica y Blanco presentaron una denuncia en los tribunales en la que pedían acusar de menosprecio a las víctimas del terrorismo a la alcaldesa de Zizúrkil (Guipúzcoa), María Ángeles Lazcano, del PNV, por mantener dos plazas con el nombre de etarras.
En concreto, esta localidad cuenta con dos plazas dedicadas a sendos etarras: José Arregi y José Luis Geresta. En este sentido, Geresta tomó parte en los asesinatos de Múgica y Blanco.
Tras esta denuncia, la alcaldesa de Zizúrkil ha prometido que promoverá el cambio de nombre de estas plazas, algo que va a discutir con los partidos políticos representados en su ayuntamiento.
A este respecto, el colectivo "Dignidad y Justicia" tiene presentadas nueve querellas contra alcaldes vascos, entre los que está la de Zizúrkil, por no retirar de su callejero los nombres de estos miembros de ETA.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
S