FAMILIARES DE SOLDADOS DE EEUU FALLECIDOS EN IRAQ PIDEN EN MADRID QUE BUSH Y SUS "ARQUITECTOS DE LA GUERRA" SEAN JUZGADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de jóvenes soldados estadounidenses fallecidos en Iraq pidieron apoyo este mediodía a la sociedad y los políticos españoles para lograr que el presidente de Estados Unidos, George Bush, y sus "arquitectos de la guerra" sean juzgados por un tribunal internacional.
Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak y que se ha convertido en portavoz de la oposición a la guerra en Estados Unidos, participó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el eurodiputado de la coalición Willy Meyer.
Sheehan, acompañada de Juan Torres y Beatriz Saldívar, padre y tía, respectivamente, de otro soldado muerto en Irak, denunciaron la actuación de su Gobierno, agradecieron el recibimiento que se les ha hecho en España y felicitaron al Gobierno por su decisión de retirar las tropas de Iraq.
En su intervención, Sheehan resaltó la necesidad de denunciar a un Gobierno "cuando comete errores o crímenes", y recalcó que desde el comienzo de la guerra de Iraq el nivel de reclutamiento ha bajado mucho porque "los voluntarios no permiten que se les maltrate, se les mate o matar inocentes en nombre de un Gobierno absolutamente despreciable".
En cuanto a la eventual retirada, explicó que, tal y como revelan analistas militares, a Estados Unidos le será difícil mantener la ocupación en las circunstancias actuales, y ordenar un reclutamiento forzoso "tendría una respuesta social en contra tremenda, sería un suicidio político".
Para Saldívar, el "plan de retirada de Iraq" que tiene Bush es "traernos a los soldados en una caja de cartón, muertos", por lo que reclamó apoyo para que Bush, Condoleeza Rice y "todos los arquitectos de la guerra, que mintieron bajo juramento, no sólo retiren las tropas, sino que sean juzgados en un tribunal".
"Los nuestros ya no tienen voz", prosiguió, como tampoco la tienen los iraquíes protagonistas de "miles de historias que nunca se sabrán", por lo que hay que dejar claro que el presidente de un país en el que se condena a pena de muerte a quien ha matado a una persona también tiene que pagar por ser responsable de la muerte de "miles de inocentes".
RECLUTAMIENTO EN ESCUELAS
Por su parte, Torres denunció el reclutamiento de menores de edad, como su hijo, de diecisiete años, en las escuelas especialmente de las zonas más pobres, siempre "con engaños y a espaldas de las familias", aprovechando la falta de madurez de los adolescentes.
"Mi sueño americano está por el piso de por vida", dijo este inmigrante argentino. "Estamos muertos como familia, no sólo ha muerto mi hijo". El 60 por ciento de los soldados que estan muriendo fue reclutado en escuelas, dijo, y el 68 por ciento es de origen hispano o de color.
Llamazares respaldó la petición de que la Administración Bush sea juzgada por "crímenes contra la paz", y recalcó que, tras las causas abiertas como la de la muerte del cámara español José Couso, "como en Watergate, las cosas empiezan de una manera parcial y terminarán con la incriminación de los verdaderos protagonistas".
ROMPER VINCULOS CON BUSH
Volvió a pedir la desclasificación de los documentos sobre ataques a las tropas españolas antes de su retirada, y que se investigue a fondo las "caravanas de la tortura" de la CIA, asunto en el que el Ejecutivo "ha mirado hacia otro lado para no crearse un nuevo problema con Estados Unidos". Además, le reclamó que "refute" oficialmente al ex secretario de Estado Colin Powell por decir que los Gobiernos europeos conocían y compartían estos vuelos.
Por otro lado, aprovechando la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Exteriores y Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Bono, a Afganistán, reclamó, por "coherencia", la retirada inmediata de las tropas de ese país. "El Gobierno español no debe embarcarse en ningún compromiso con el Gobierno de Estados Unidos", apostilló.
En el mismo sentido se pronunció Meyer, quien recalcó que el Gobierno "no puede tener ninguna vinculación con quien justifica la tortura y promueve una guerra ilegal e ilegítima". Anunció que ha invitado formalmente a los activistas de EEUU a una audiencia pública en el Parlamento Europeo "para que llegue al corazón de Europa". Mañana se reunirán con otros grupos y tratarán de hacerlo con Moratinos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
E