YAKOVLEV

LOS FAMILIARES RECLAMAN ENTRE 500.000 Y UN MILLON DE EUROS POR FALLECIDO EN EL JUICIO QUE COMIENZA EN ZARAGOZA

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza celebrará hoy una audiencia previa al juicio civil por el caso del accidente del Yakovlev-42, en el que murieron 62 militares españoles en Turquía. Los familiares reclaman a las compañías aéreas UM Air y Chapman Freeborn indemnizaciones de entre 500.000 y 1.000.000 de euros por cada fallecido.

Según explicó a Servimedia el abogado de algunas de estas familias, Javier Hernández, el montante global de las indemnizaciones reclamadas asciende 50 millones de euros.

La audiencia previa de hoy será la última antes del juicio previsto para el próximo mes de enero en el citado juzgado zaragozano, donde se presentó la demanda civil contra las compañías aéreas por ser en esa ciudad donde residían buena parte de los militares fallecidos.

La demanda inicial se presentó únicamente contra Ukranian- Mediterranean Air (UM Air), propietaria del Yakovlev-42, pero,ante el temor de que esta compañía ucraniana se declarara insolvente, los letrados de los familiares decidieron ampliar la demanda al mayorista que contrató el avión, la multinacional alemana Chapman Freeborn, que ofrece mayores garantías para afrontar los pagos, si así lo decide el juez.

Precisamente, la audiencia previa de hoy es consecuencia de esta ampliación de la demanda y será contra Chapman Freeborn, según detalló el abogado de los familiares.

El juicio civil que se celebrará en Zaragoza en enero será el primero del "caso Yak-42". Paralelamente, existe otro proceso penal en la Audiencia Nacional por los errores en la identificación de los cadáveres (cuatro imputados) y por las irregularidades en la contratación del vuelo por parte del Ministerio de Defensa. Asimismo, hay un segundo contencioso- administrativo, también en la Audiencia Nacional, contra el Estado.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
VBR