LOS FAMILIARES PIDEN QUE SE IMPUTE A TRILLO Y A LA CÚPULA MILITAR POR LA MUERTE DE 62 MILITARES
- Piden la declaración como testigo del actual Jemad
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La Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 (Afaty), que aglutina a la mayorías de las familias de los 62 militares que fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente aéreo cuando regresaban de Afganistán, pedirá que el ex ministro de Defensa Federico Trillo sea imputado por tres delitos, entre ellos el de homicidio, en la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre la contratación del avión.
Así lo anunciaron en rueda de prensa las familias de los fallecidos, quienes consideran que Trillo debe ser juzgado como máximo responsable en la contratación de un avión que, en su opinión, no cumplía las medidas de seguridad necesarias para transportar de regreso a España y que "no debía de haber volado nunca".
El escrito que han elaborado los familiares pide por primera vez la imputación de Federico Trillo por tres delitos: comisión por omisión con resultado de muerte -homicidio-, malversación de caudal público y falsedad documental.
Dicho escrito de imputaciones, que presentarán a lo largo de esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, también pide la imputación por los mismo delitos de la mayoría de cúpula militar que ejercía en el momento del siniestro.
Se trata del entonces jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Antonio Moreno Barberá, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Luis Alejandre Sintes; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el teniente general, Eduardo González-Gallarza Morales; del jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de División, Juan Luis Ibarreta Manella; y del teniente general José Antonio Beltrán Doña, jefe Centro de Conducción de la Defensa (Cecod).
Además, se pide la imputación de los cuatro militares del grupo del Emacon que realizó la gestión del avión así como del oficial de enlace de España con la empresa Namsa que contrató el Yak-42.
El presidente de la asociación, Pacho González, apuntó quese ha pedido estas imputaciones, pese a que sigue abierta la investigación, porque con los datos que posee "hay suficientes criterios para actuar" y pedir "responsabilidades".
El abogado de estas familias, Leopoldo Gay, explicó que estas imputaciones se basan en tres hechos que "demuestran" que sabían de las quejas y de los "peligros" de estos aviones antes del accidente: una pregunta parlamentaria respondida por Defensa, un informe de Inteligencia con referencias nacionales y internacional, y un informe del Mando de Levante- quien gestiona los vuelos- en el que se aglutinan varias quejas.
EL JEMAD, TESTIGO
Además, debido a que sigue abierta la investigación, solicitan que testifique el actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Félix Sanz Roldán.
Lo piden para que Sanz ratifique un documento presentado por el ex ministro de Defensa José Bono en el que dice que el actual Jemad estaba presente cuando su antecesor en el Estado Mayor dijo conocer el informe sobre las quejas en los aviones antes del accidente pese a que en la investigación judicial mantiene que se conoció a posteriori.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
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