YAKOVLEV

LOS FAMILIARES PIDEN QUE SE BUSQUE A LOS "AUTORES INTELECTUALES" QUE QUERÍAN OBTENER "UN BENEFICIO POLÍTICO"

- Acusan al número 2 de Trillo de haber cometido un delito de encubrimiento

MADRID
SERVIMEDIA

Varios de los familiares de las víctimas del Yak-42 pidieron hoy al tribunal de la Audiencia Nacional que ordene la reanudación de las investigaciones para descubrir a los "autores intelectuales" que ordenaron a los acusados repatriar los cadáveres del accidente aéreo incluso sin identificar.

En este sentido, el abogado Diego Sarabia, que representa a una de las familias, pidió que se descubra a los "autores intelectuales" que actuaron "detrás de los autores materiales" y que, a su entender "buscaban un beneficio político a través de la pronta celebracion del funeral de Estado", que tuvo lugar tan sólo tres días después del accidente aéreo.

El letrado hizo esta petición en la octava sesión del juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando por el error en la identificación de 30 de las 62 víctimas del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), provocando la mayor catástrofe de la historia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Sarabia pidió al tribunal que ordene la deducción de testimonio al entender que el general retirado Luis Alejandre, el que fuera jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra (jeme) en el momento del accidente del Yak-42, podría haber incurrido en un delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal. Apuntó al misma posibilidad en el caso del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Felix Sanz Roldán.

Alejandre fue llamado a declarar después de que Sanz Roldán le señalara como el mando militar que alertó de los errores en la identificación en una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa mantenida el 27 de mayo de 2003, un día después del accidente y un día antes del funeral de Estado.

El abogado Sarabia también acusó al ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, el que fuera número dos del ex ministro de Defensa Federico Trillo, de haber incurrido en un delito de encubrimiento durante su declaración ante el tribunal.

Por su parte, el abogado Leopoldo Torres, en representanción de varios de los familiares de las víctimas del Yak-42, denunció hoy la existencia de una "trama más amplia" en torno a las identificaciones de las víctimas.

"Hay una trama más amplia, una trama con terceras personas que han intervenido y que no se han sentado en el banquilo y han dificultado el enjuiciamiento de las que si se sientan", dijo Torres,

Este abogado, al igual que sus compañeros, pidió al tribunal que en su sentencia ordene la deduccion de testimonio "por la comision de, como mínimo, un delito de encubrimiento" contra todas aquellas personas que "han ocultado el delito para impedir su descubrimiento o han dificultado la investigacion abusando de funciones públicas"

Por último, Torres solicitó al tribunal de la Audiencia Nacional una sentencia condenatoria que "restablezca la verdad" sobre el papel de los autoridades españolas tras el accidente aéreo.

El letrado espera que la sentencia pueda "devolver a los familiares de las víctimas la paz y la serenidad de su dolor de la que tan necesariamente se les ha privado".

El fiscal encargado del juicio, Fernando Burgos, pide cinco años de prisión para el general Vicente Navarro y cuatro años y medio para el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, al acusarles de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Los tres militares están acusados de este delito por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron una filiación que no era la suya a 30 de las 62 víctimas del Yak-42, el avión que se estrelló en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
S