Tribunales
La familia Sumarroca se querella en el Supremo contra los responsables de la ‘Operación Cataluña’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la familia Sumarroca, a la que se atribuyeron estrechas relaciones con el independentismo catalán, han presentado una querella ante el Tribunal Supremo para que investigue a fondo el plan supuestamente puesto en marcha desde el Ministerio del Interior, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, para inculpar a dirigentes separatistas en lo que se llamó ‘Operación Cataluña’.
La presentación de esta querella se produce tras publicarse varias grabaciones de las realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en las que responsables policiales hablan de esta operación que incluía la presentación de varias denuncias contra el expresidente catalán Jordi Pujol.
El abogado Jordi Pina, que representa a los querellantes, indica en su escrito que a partir del año 2012 mandos de la Policía, miembros del Gobierno y dirigentes del PP de Mariano Rajoy se concertaron para elaborar un plan contra el movimiento independentista, que acabó siendo conocido como ‘Operación Cataluña’.
Entienden los querellantes, que piden que se investigue a la exlíder del PP catalán y actual senadora Alicia Sánchez Camacho, que estos hechos son “muy graves” y necesitan de una detallada investigación judicial para llegar a su “pleno esclarecimiento”.
Además de contra Sánchez Camacho, la querella se dirige contra el comisario Villarejo; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; el excomisario Eugenio Pino y el inspector Álvaro Ibáñez.
Pina les achaca delitos de organización criminal, falsedad en documento oficial, detenciones ilegales, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
SGR/mjg