LA FAMILIA DEL FALLECIDO POR EL ESCAPE DE SO2 SE PERSONO COMO ACUSACION PARTICULAR EN LAS DILIGENCIAS DE ESTE CASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares del anciano fallecido tras el escape de anhídrido sulfuroso (SO2) de la empresa Rontealde, ourrido la semana pasada en Baracaldo, se personaron hoy como acusación particular en el juzgado de dicha localidad que instruye las diligencias por este caso.
El abogado de la familia de Jesús Artiagagoitia anunció que sus clientes están convencidos que la muerte del anciano fue debida a una relación causa-efecto por el escape del gas tóxico, aunque aún no se conocen los resultados de la autopsia, por faltar diversos análisis químicos.
Los hijos de Artiagagoitia no presentarán, en principio, ningna querella criminal, pero si se demuestra, a través del procedimiento, que existe una relación entre la muerte del anciano y el escape del anhídrido sulfuroso, "exigiremos responsabilidades a quien resulte ser el responsable del escape", anunció el abogado de la familia, René Zugazaga.
En el caso de que no existiera responsabilidad penal, el abogado afirmó que no descartan la interposición de una demanda de reclamación civil por el fallecimiento de Jesús Artiagagoitia.
Asímismo, el representantelegal de los familiares del anciano fallecido solicitará al juez que se tome declaración a los vecinos del fallecido.
Por su parte, la fiscalía especial sobre delitos ecológicos del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco aseguró que el caso de Rontealde será estudiado de la misma forma que otros presuntos delitos ecológicos.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
C