VICENTE FERRER

LA FALTA DE ASEO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PENE

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de higiene personal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pene, según advirtió hoy la Asociación Española de Urología.

Cerca del 90% de estos casos se da en pacientes con fimosis, ya que este trastorno, en el que el prepucio contraído no puede extraerse sobre el glande, hace más complicado el aseo de esta zona.

Por el contrario, en las culturas en las que se circuncida a los niños nada más nacer, como son los judíos y los árabes, la incidencia de este tumor es mínima.

Aún así, en países desarrollados, como España, este tumor apenas alcanza al 3% de los varones, frente a zonas más desfavorecidas del planeta, donde la precariedad en la higiene provoca que el cáncer de pene llegue hasta el 20% de la población masculina.

Al tratarse de un órgano externo es más fácil detectar a simple vista cualquier anomalía, lo que favorece un diagnóstico mucho más temprano cuando hay un tumor. Por lo general, esta enfermedad suele producir un crecimiento anormal o una lesión enrojecida permanente en el miembro.

Los expertos recomiendan prestar atención si aparecen llagas, heridas o un enrojecimiento del glande.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
J