FALSO SECUESTRO. DIRECTOR OID: "HE CONOCIDO BROMAS MAS GRACIOSAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joaquín Pérez Villanueva, calificó hoy de "broma de muy mal gusto" el supuesto secuestro de dos spañoles en Chile simulado por un padre y su hija que viajaban por América del Sur, y aseguró que ha conocido "otras mucho más graciosas".

"A las tres menos cuarto de la mañana nos comunicaron que todo había sido una broma, por llamarlo de alguna manera; conozco otras mucho más graciosas", dijo a RNE. "No recuerdo que se haya producido una broma de tan mal gusto como ésta, en un contexto tan hipersensible como en el que se mueven ahora las relaciones entre España y Chile".

Tras señalar que en losdatos de que disponían sobre el falso secuestro había "muchos cabos sueltos", Pérez Villanueva dijo que "si verdaderamente alguien quería hacer esa faena a dos compatriotas nuestros y secuestrarlos", el comunicado sobre la retención de estas dos personas habría sido "muy distinto".

Asimismo, agregó que, pese a los cabos sueltos, no se podía dejar de "tomar en serio el caso", puesto que se trataba de una situación suficientemente preocupaente como para indagar en ella y poner en marcha todos los mecanimos a disposición de la OID.

Pérez Villanueva subrayó la gran colaboración prestada por las autoridades chilenas, así como la disponibilidad mostrada desde el primer momento para resolver el asunto.

Para el director general de la OID, no es probable que a los autores de este falso secuestro se les expulse de Chile, pero confió en que paguen el precio de su broma soportando ser "señalados con el dedo".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1998
VBR