EL FALLO DE UN MAGNETOTERMICO ORIGINO L PRIMERA AVERIA DEL AVE MADRID-SEVILLA
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El fallo de un magnetotérmico del AVE, del centenar con que cuenta el tren, fue la causa que el sábado provocó la detención de una de las doce unidades del tren de alta velocidad que circularon durante esa jornada, según informó hoy Renfe.
El informe de la compañía ferroviaria indica que el AVE circulaba con normalidad desde su salida de Madrid. Sin embargo, a 14 kilómetros de Sevilla, la protección magnetotérmica (que funcionamodo de fusible) saltó y se produjo la reacción del LZB, el sistema de seguridad del tren, lo que provocó su detención inmediata.
Este hecho, que Renfe califica de "excepcional", hizo que el AVE de detuviera casualmente en la zona neutra del tendido eléctrico. Esta zona separa la alimentación de 25.000 voltios de corriente alterna y la de 3.000 voltios de corriente continua.
Al quedarse sin alimentación precisamente en ese lugar, el AVE necesitó que otro tren lo remolcara hasta la estación sevilana de Santa Justa. En una hora quedó resuelto el problema.
A su llegada, el Servicio de Asistencia al Viajero atendió las reclamaciones de los clientes, que fueron indemnizados con un 25 por ciento del precio del billete, como está previsto en estos casos.
Según Renfe, hasta hoy han circulado por la línea AVE alrededor de 80 trenes y sólo se ha registrado este retraso, por lo que el índice de fiabilidad y puntualidad del servicio es del 99,88 por ciento.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
CAA