FALLECE EL CURA MAS VIEJO DE ESPAÑA, EN OVIEDO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El sacerdote más viejo de España, Luciano López García Jove, conocido popularmente como don Luciano, falleció esta madrugada en la Casa Sacerdotal de Oviedo, a la edad de 107 años.

Don Luciano era natural de la localidad asturiana de Pola de la Viana, aunque pasó sus últimos 83 años de vida en la capital del Principado, donde realizaba largos paseos por sus calles cada mañana.

Este sacerdoe era una de las personalidades más entrañables entre los ovetenses, que siempre podían verle vestido con su sotana, manteo y teja, recorriendo pausado el casco antigüo de la ciudad.

El padre López García nunca estuvo enfermo y se convirtió en el decano de los sacerdotes españoles en 1988, al fallecer el también cura asturiano Alvaro Fernández.

El desgaste y la gran actividad desarrollada en sus 66 años de carrera eclesiástica hicieron que esta madrugada, a las dos, la muerte le sobreviviniera plcidamente tras recibir la Extrema Unción.

López García nació el 17 de enero de 1885 en la localidad astur de Pola de la Viana. Fue ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1909 y posteriormente capellán de la Institución Teresiana de Oviedo, donde celebraba una misa diaria hasta hace pocos meses.

ABOGADO Y AFICIONADO A LOS OVNIS

Don Luciano era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y desarrolló la docencia en el Colegio Seminario de Valdedios, en Villaviciosa, hasta 1913 y en el antigu Instituto de Fomento de Oviedo, desde 1938 hasta 1960.

Asimismo, fue procurador de los tribunales eclesiásticos de la diócesis de Oviedo hasta que se jubiló en 1975. En 1982, el arzobispo de Oviedo, Gabino Fernández Merchán, le nombró canónigo honorario de Covadonga.

Don Luciano era también escritor y aficionado a los ovnis. Durante toda su vida escribió quince obras sobre la batalla de Covadonga, la Reconquista, Don Pelayo y los reyes asturianos. El sacerdote estaba convencido, además, de que eistía vida en otros planetas y que nos visitaban con frecuencia. Pese a estar subscrito a varias publicaiones sobre ufología y parasicología, nunca abandonó su vestimenta, anterior al Concilio Vaticano II.

El funeral por Luciano López García Jove será mañana al mediodía en la catedral de Oviedo, oficiado por el arzobispo de la diócesis, Gabino Diaz Merchán. Posterior, será enterrado en el panteón familiar sito en su localidad natal, Pola de la Viana.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
F