FALLECE EN ALICANTE EL PINTOR GUIPUZCOANO RAFAEL RUIZ BALERDI

ALICANTE
SERVIMEDIA

El pintor guipuzcoano Rafael Ruiz Balerdi falleció en lamadrugada de hoy en el Hospital General de Alicante, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de febrero, tras sufrir un accidente doméstico en su casa de la localidad alicantina de Altea.

Los restos mortales del artista recibirán sepultura a las 16,30 horas de mañana, jueves, en el cementerio de Polloe, de San Sebastián.

Previamente, durante toda la mañana el cadáver estará expuesto en la sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Ruiz Balerdi, nacido en la capital donostiarra hace 57 ños, esta considerado por la crítica especializada como "uno de los pintores más intensos, más coherentes y más auténticos".

Pintor abstracto, fundador del grupo "Gaur", fue calificado por el crítico Edorta Kortadi como "el más importante de los artistas vivos de Euskalherria".

El pasado 26 de febrero, Rafael Ruiz Balerdi sufrió un desmayo cuando hacía café en su domicilio, al parecer debido a un ataque de epilepsia, enfermedad que padecía, y cayó sobre un hornillo encendido.

Las llamas prenieron su ropa, pero gracias a la ayuda de una vecina consiguió salir de la vivienda y fue trasladado por la Cruz Roja al hospital.

Las quemaduras, de tercer grado, que le afectaron al torax, abdomen, espalda y brazos, provocaron finalmente su muerte después de que el pasado día 10 entrara en coma.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
A