FAES PRONOSTICA UN MAYOR "ACERCAMIENTO" DE LA CASA BLANCA A ZAPATERO SI OBAMA LLEGA A SER PRESIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Política Internacional de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), Rafael Bardají, opinó hoy que, si Barack Obama llega a la Casa Blanca, habrá una mayor "apertura y acercamiento" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido unas relaciones problemáticas con la Administración Bush desde la retirada de las tropas españolas de Iraq.
En declaraciones a Servimedia, Bardají puntualizó que los intereses estratégicos de los norteamericanos "no van a modificarse", gane quien gane las elecciones presidenciales de noviembre.
Por otra parte, Bardají dijo que España está más cerca de tener una Hillary como presidenta que a alguien como Barack Obama, porque no hay ninguna oposición social a que una mujer llegue a la Moncloa mientras que parece más lejana la perspectiva de tener un presidente español de raza negra, que normalmente sería alguien de origen de inmigrante.
"España está muy abierta a todo, no veo unas trabas objetivas, culturales, del sistema político para que podamos tener una presidenta del Gobierno en un futuro", señaló Bardají, antes de añadir que, en el caso de los inmigrantes, "queda mucho por ver cuál es su integración y cuál es el desarrollo social, lo veo un poco más complicado".
Asimismo, apuntó que Obama se equivocaría si aceptase a Hillary Clinton como candidata a vicepresidenta. "Es una trampa que está tendiendo Hillary en este momento, aunque igual me equivoco", indicó.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
M