LA FADSP CARGA CONTRA LA POLITICA SANITARIA DEL PP Y ADVIERTE QUE EL OBJETIVO ULTIMO ES DESMANTELAR EL SISTEMA PUBLICO
- Asegura que las "pocas" iniciativas del Ministerio de Sanidad se han convertido en "grandesfiascos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, hizo hoy balance de los tres años de Gobierno del PP en política sanitaria y criticó todas las acciones realizadas por los populares en esta materia, que, en su opinión, tienen el fin último de "desmantelar y privatizar" el Sistema Nacional de Salud Pública.
"La valoración es muy negativa", señaló Sánchez-Bayle en rueda de prensa. "porque el inisterio de Sanidad ha realizado pocas actuaciones y las iniciativas que ha puesto en marcha han sido grandes fiascos".
Añadió que toda la política que se ha desarrollado avanza hacia la privatización del Sistema Sanitario Público y a un empeoramiento muy importante de la calidad y la cantidad de las prestaciones que van a recibir los ciudadanos.
En su repaso a la política sanitaria, Sánchez-Bayle hizo hincapié en las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para crear nuevas fórmulas de getión, como las fundaciones públicas sanitarias, y en las medidas para contener el gasto farmaceútico, como el denominado "medicamentazo".
Para el presidente de la FADSP, el modelo que está detrás de las "nuevas fórmulas de gestión" supone la desregulación, la incoordinación y la fragmentación del sistema sanitario público, "que tendrá efectos muy contraproducentes en cuanto al funcionamiento del sistema sanitario, un aumento de los gastos administrativos y de gestión, y un empeoramiento de la calidad e las prestaciones asistenciales".
"MEDICAMENTAZO"
Sánchez-Bayle no desaprovechó la ocasión para criticar duramente el denominado "medicamentazo", "una de las estrellas de la contención del gasto farmacéutico que ha sido un absoluto desastre, un fracaso", aseveró.
Otras de sus críticas se dirigieron hacia la "inexistente" política hacia los profesionales, la operación de "maquillaje" de las cifras de las listas de espera y del déficit público, la "ruptura" del aseguramiento o la "discriminatori" financiación autonómica.
Sánchez Bayle concluyó que "estamos ante una política que desde el Partido Popular plantea la más seria agresión que ha sufrido la Sanidad Pública en nuestro país en los últimos 20 años".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
SBA