TABACO

FACUA PRESENTA EN SEVILLA Y MADRID SUS PRIMERAS DENUNCIAS POR INCUMPLIENTO DE LA LEY ANTITABACO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó hoy ante las Consejerías de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid cinco denuncias contra locales de hostelería por incumplimiento de la Ley Antitabaco.

Se trata de tres establecimientos de Sevilla y dos de Madrid en los que ha detectado distintas irregularidades: camareros que fuman mientras atienden al público, locales con una superficie útil de menos de 100 metros sin carteles que indiquen si está o no prohibido fumar, así comorestaurantes con más de 100 metros que permiten fumar en todo el recinto o tienen espacios para fumadores indebidamente separados del resto, informa en un comunicado FACUA.

Asimismo, esta organización ha habilitado una dirección de correo electrónico, sintabaco@facua.org, al que los consumidores pueden dirigirse para informarle de las irregularidades que detecten.

La federación demanda a las comunidades autónomas que pongan en marcha campañas de inspección para garantizar el cumplimiento de la ley y sancionar a los establecimientos que incurran en la vulneración de su articulado.

También hace un llamamiento al sector hostelero para que respeten los derechos de los usuarios y cumplan los preceptos establecidos en la norma.

FACUA critica que algunas comunidades autónomas se amparen en la inexistencia de decretos autonómicos para no emprender los pertinentes controles y que soliciten moratorias y recuerda que no es necesario un reglamento autonómico para aplicar la ley. Por otra parte, la federación recuerda que los decretos no pueden contradecir a la norma.

La federación considera que el plazo establecido por la ley para adaptarse a las condiciones que fija ha sido más que suficiente y que aquellos locales que aún no cumplan los requisitos deben declararse espacios sin humo, situación que pueden modificar en el momento que se adapten a la normativa.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
M