FACUA PIDE QUE SE RETIRE DEL MERCADO EL COLA CAO LIGHT PORQUE NO ES LIGHT
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Facua-Consumidores en Acción ha exigido a Nutrexpa que retire del mercado su producto Cola Cao Light por anunciar que tiene "sólo la mitad de calorías" que el original, cuando ni siquiera se trata de un alimento que pueda ser considerado "light", según la normativa europea.
Según un análisis realizado por Facua, el producto incumple el requisito establecido en la normativa europea por el que para denominarse "light", un alimento debe aportar como mínimo un 30% menos de calorías que el original.
Nutrexpa argumenta que su Cola Cao light es un "producto concentrado" que requiere el uso de "mucha menos cantidad" que su versión tradicional. Pero para justificar que al prepararlo con leche se obtiene una bebida con la mitad de calorías, no sólo ofrece una fórmula en la que se utiliza la mitad de Cola Cao, sino también mucha menos cantidad de leche y, además, desnatada en lugar de semidesnatada.
Así, en el envase de Cola Cao Original se indica que la "ración recomendada" son 15 gramos del producto (54,15 kilocalorías) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal), que suman 146,15 kcal. En cambio, en el envase de Cola Cao Light se insta a mezclar 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 150 ml de leche desnatada (52,5 kcal), lo que supone un total de 72,9 kcal. Así se logra que el aporte calórico sea el 50% inferior al de la mezcla original que promete en su envase y publicidad.
Facua advierte en una nota de prensa que "con argumentaciones como la de Nutrexpa, cualquier alimento podría denominarse "light" indicando en sus instrucciones de uso que la ración del mismo o de aquéllos con los que debe combinarse deben ser más pequeñas que las del original".
Y es que si las dos versiones de Cola Cao se elaboran con la misma cantidad y tipo de leche, aún utilizando la mitad del supuestamente light que del original, el resultado ni siquiera alcanza los mínimos establecidos en la Reglamentación Europea para que un alimento pueda utilizar la denominación "light".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
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