FACUA PIDE LA ACTIVACION DE LA RED DE ALERTA ALIMENTARIA PARA LOCALIZAR LA POSIBLE PRESENCIA DE UN COLORANTE CANCERIGENO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo la activación urgente de la Red de Alerta Alimentaria para la localización de posibles productos con el colorante cancerígeno detectado hasta la fecha en 359 productos comercializados en el Reino Unido.
FACUA pide en un comunicado una investigación para verificar si los citados productos u otros contaminados con el colorante rojo "Sudan I", prohibido en la Unión Europea desde 1995, han entrado en España.
La federación expresa su preocupación al haberse detectado el colorante cancerígeno "Sudan I" en sopas, salsas y alimentos precocinados de firmas como Marks & Spencer, McDonald's, Heinz, Schweppes/Coca Cola Enterprises y Unilever.
Se trata de sopas, salsas y alimentos precocinados como salchichas, pizzas, lasañas, alitas de pollo y chili con carne que llevan como aromatizante la salsa Crosse and Blackwell Worcester Sauce, en la que se utilizó polvo de chili contaminado con "Sudan I".
Según la autoridad alimentaria británica, la presencia del citado colorante "podría contribuir a un incremento del riesgo de cáncer y no es posible identificar un nivel seguro o cuantificar el riesgo. Sin embargo, con los niveles presentes en estos alimentos el riesgo probablemente es muy pequeño".
El listado provisional hecho público por la Agencia de Estándares Alimentarios (Food Standars Agency) del Reino Unido incluye partidas de 359 productos de veintisiete fabricantes y proveedores.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
CAA