FACUA INFORMA A SANIDAD DE QUE MCDONALD'S TAMBIÉN VENDE HAMBURGUESAS GIGANTES E HIPERCALÓRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) informó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo de que al igual que Burger King, McDonald's también vende hamburguesas gigantes, hipercalóricas y con altos índices de grasas saturadas.
En un comunicado, Facua señala que "con ello, McDonald's está también incumpliendo su compromiso de no incentivar el consumo de raciones o porciones individuales gigantes para no promover la ingesta excesiva de alimentos".
Este compromiso aparece en el artículo 5 del convenio suscrito por la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), de la que son miembros ambas cadenas de hamburgueserías, con la Agencia Española de Seguridad Alimenaria (AESA).
FACUA advierte que para cumplir sus compromisos, tanto McDonald's como Burger King deberían dejar de comercializar sus hamburguesas gigantes y no sólo dejar de publicitarlas en los medios de comunicación de masas.
"Si las venden, resulta obvio que están incentivando su consumo", señala la Federación, "que advierte que los códigos de autorregulación son claramente insuficientes y demanda la promulgación de una norma que ponga límites legales al fomento de hábitos de alimentación peligrosos para la salud".
Según Facua, la Big Big Mac, que se vende y promociona en los restaurantes McDonald's, tiene 740 kilocalorías y pesa 319 gramos, según la información recogida en la página web española de la multinacional estadounidense. 38 gramos de esta hamburguesa son grasas, el 41% de las cuales (15 gramos) son saturadas, más de cuatro veces el porcentaje recomendado de grasas saturadas sobre la grasa total consumida.
FACUA advierte que la mayoría de los alimentos que se venden en este tipo de establecimientos deberían ser cuestionados, independientemente de su tamaño, ya que no se consumen de forma independiente. Además, es bastante frecuente ver en McDonald´s promociones del tipo dos hamburguesas de tamaño normal por el precio de una.
El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer en un comunicado que la AESA ha solicitado a Burger King que interrumpa su última campaña publicitara, centrada en la promoción del consumo de hamburguesas muy grandes, bajo el lema "XXL".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
G