Consumo

Facua denuncia al Puro Latino Fest de Sevilla por cobrar un extra de 15 euros para poder volver a acceder al recinto

- También, por no aceptar pagos en efectivo y por “quedarse” con “parte” del dinero sobrante de las pulseras 'cashless'

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Soko Fest 2024 AIE, promotora del Puro Latino Fest que se celebra en Sevilla desde este jueves y hasta el sábado, por cobrar un extra de 15 euros u obligar a comprar una entrada ‘Oro‘ o ‘Platino‘ para poder volver a acceder al recinto, por imponer la pulsera ‘cashless’ como “único” método de pago y por “quedarse” con “parte” del dinero no gastado.

Así lo anunció este jueves la organización de consumidores en un comunicado en el que precisó que la denuncia se ha presentado ante la Dirección General de Consumo y Mercados de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla.

Según explicó Facua, en el apartado de ‘Condiciones generales’ de la página web del festival se recoge que, para poder entrar y salir sin restricciones en la zona general, los asistentes tendrán que abonar un extra de 15 euros tanto para la entrada de un día como para el abono completo. “Por lo tanto, las personas que hayan comprado la entrada general no podrán salir y volver a entrar si no pagan un extra adicional al precio de la entrada”, agregó.

Junto a ello, criticó que la promotora también “impone” el uso de la pulsera ‘cashless’ como “único” método de pago “válido” durante la celebración del festival y que, una vez finalizado el evento, sólo permite recuperar el dinero sobrante de la pulsera previo pago de dos euros en concepto de “gastos de gestión de transferencia”.

“Además, no solo impone un determinado método de pago durante el festival, sino que impone a los asistentes un importe mínimo de recarga de las mismas, de cinco euros”, advirtió, para puntualizar que, si ya resulta “abusivo” imponer como método de pago el sistema de ‘cashless’, “obviando” las disposiciones legales que establecen la “obligatoriedad” de aceptar el pago en efectivo, “se incrementa la transgresión de los derechos de los consumidores al obligar al consumidor a hacer un desembolso inicial que en modo alguno se encuentra justificado”.

LEGISLACIÓN

En este contexto, subrayó que, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se considerarán cláusulas “abusivas” todas aquellas estipulaciones “no negociadas individualmente” y todas aquellas prácticas “no consentidas expresamente” que, “en contra de las exigencias de la buena fe” causen, en “perjuicio” del consumidor, un “desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Asimismo, dispone que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios la “negativa” a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En paralelo, confirmó que, según la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, serán infracciones en materia de documentación, transacciones comerciales y precios “realizar transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor comprar una cantidad mínima o productos no solicitados o aceptar servicios no pedidos, así como la negativa a efectuar la transacción si no se aceptan esas condiciones”.

Por todo ello, la asociación exige a la Dirección General de Consumo y Mercados de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla que abra expediente sancionador contra Soko Fest 2024 AIE por “vulnerar” la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
MJR/clc