Alcohol

Facua critica que la nueva ley de prevención del consumo de alcohol por menores sólo considere bebidas alcohólicas las de 0,5 grados o más

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción criticó este martes que el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol por parte de los menores presentado por el Gobierno sólo considere bebidas alcohólicas aquellas con una graduación de 0,5 o más.

La asociación presentó sus alegaciones al texto normativo, que define como bebidas alcohólicas “aquella bebida que contenga alcohol en más del 0,5% de su volumen, cualquiera que sea su forma de presentación”. Facua rechaza esta definición, ya que deja fuera de la regulación todas aquellas que, pese a presentar alcohol, lo hacen en un porcentaje inferior. Así, bebidas como las cervezas tipo ‘radler’ o ‘shandy’ no estarían incluidas.

Esto no sólo permitiría a los menores acceder a este tipo de bebidas alcohólicas, con el perjuicio que puede suponer para su salud e integridad físicas, sino que puede llegar a normalizar la ingesta de alcohol por su parte, aumentando la predisposición a que en el futuro consuma otras con mayor graduación.

Por ello, Facua considera imprescindible que la definición abarque todas aquellas bebidas que contengan alcohol, sin importar en qué porcentaje, teniendo en cuenta que la norma aspira a “retrasar lo máximo posible la edad de inicio de consumo de alcohol, aspirando a un consumo cero”.

Tal y como señala la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes.

Esta encuesta refleja que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para el consumo ocasional como para el semanal. Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93%, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.

Facua también incide en que la norma no puede limitar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas a los productos audiovisuales destinados a menores.

Creen necesario optar por una redacción en la que la prohibición no esté condicionada a que el contenido esté destinado de forma principal o mayoritaria a personas de edad, independientemente del formato en el que se reproduzca.

Facua añade que debería elevarse el grado de la infracción para el caso de las personas mayores de edad que consumen bebidas alcohólicas en lugares prohibidos.

En relación a esto, las sanciones para las infracciones leves también “deberían aumentarse”. Una cantidad “demasiado escasa” para que la sanción cumpla una función “verdaderamente disuasoria”.

Por último, advierte de que “un plazo de entrada en vigor de seis meses resulta completamente excesivo, teniendo en cuenta que el objetivo de la norma es proteger los intereses de los menores de edad, una parte de la población especialmente desprotegida, por lo que resulta necesario que entre en funcionamiento cuanto antes para que pueda cumplir su función”.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
AGA/pai