FACUA CRITICA QUE LA BOMBONA DE BUTANO HAYA CRECIDO UN 10,9% EN EL ULTIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró "desproporcionada" e "injustificada" la subida autorizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del precio de la bombona de butano, que se encarecerá en un 8,22% a partir del próximo 1 de abril.
Según explicó hoy la federación, con esta subida, el precio de la bombona de este derivado del petróleo ha crecido un 10,9% en los últimos doce meses, lo que "hace necesario un cambio en el sistema de revisión de precios que se ajuste más a la realidad".
A este respecto, advirtió que el nuevo incremento "supone un claro perjuicio para las personas que utilizan este combustible, uno de los principales usados en los hogares".
Facua ya denunció en la última revisión semestral que la situación del euro era de fortaleza frente al dólar, como sigue ocurriendo en la actualidad, por lo que no entiende que los precios de la bombona continúen creciendo.
Asimismo, rechazó el argumento de que la subida de la bombona se justifica en el alza de la cotización del petróleo en los mercados internacionales y recordó que la nueva subida estará en vigor hasta el 31 de septiembre de 2005, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda revisa semestralmente los precios máximos del Gas Licuado del Petróleo (GLP) envasado.
Por ello, Facua considera que se debería proceder a un cambio en el sistema de revisión de datos para propiciar que estas revisiones "se ajusten de una manera más firme a la realidad y no estén tan distanciadas en el tiempo".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
O