LA FACTURACIÓN DE LAS WEB DEDICADAS A VIAJES AUMENTÓ UN 92% EN 2005, ALCANZANDO LOS 2.500 MILLONES DE EUROS
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La facturación a cliente final a través de páginas web propias de compañías aéreas, agencias de viajes, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre alcanzó en 2005 los 2.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 92,3% con respecto a la cifra del año anterior.
Según un informe de la consultora DBK, el buen comportamiento en la actividad turística de los españoles, la rápida penetración de Internet en los hogares, el inicio de la venta electrónica por parte de nuevas empresas de distintos sectores y la generalización de ofertas y descuentos por la compra a través de Internet son algunas de las razones que explican el espectacular crecimiento de las ventas de viajes en la Red, que se han duplicado anualmente desde el año 2000.
Por sectores, el estudio destaca que las compañías aéreas obtuvieron en 2005 unos ingresos por ventas a través de sus páginas web de unos 1.100 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Pese a mostrarse como el principal tipo de operador en la Red, destaca la pérdida de participación que han registrado con respecto a la que tenían a comienzos de la presente década.
A continuación figuran las agencias de viaje virtuales, que en 2005 facturaron 768 millones de euros, correspondiendo cerca de las dos terceras partes a ventas de billetes de avión y alrededor del 20% a reservas hoteleras, mientras que los paquetes supusieron poco más del 10%.
Por su parte, las cadenas hoteleras y las agencias de viaje tradicionales, que iniciaron más tarde sus operaciones en Internet, concentraron el 16% y el 6% de las ventas, respectivamente, mientras que otros operadores, como las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre de viajeros, reunieron el 4% restante.
Asimismo, se aprecia una paulatina disminución del grado de concentración de la oferta, de forma que las quince primeras empresas reunieron en 2005 el 54% del total del negocio de venta de viajes en Internet, siete puntos menos que en 2003. Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar ocuparon en 2005 las cinco primeras plazas, con una cuota de mercado conjunta del 30%.
Según la consultora, la facturación por venta de viajes a través de Internet continuará mostrando un notable crecimiento en el bienio 2006-2007, aunque no es previsible que se repitan las tasas de crecimiento de años anteriores. Así, en 2006 podría registrarse un incremento cercano al 76%, mientras que en 2007 se espera alcanzar una tasa de variación en el entorno del 57%.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
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