LA FACTURACION DE IKUSI DESCENDIO UN 6,3% EN 1993

- La bajada no tiene nada que ver con el secuestro de Julio Iglesias Zamora, según la empresa

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La empresa de alta tecnología Ikusi tuvo un descenso de la facturación, durante el ejercicio de 1993, de un 3,6 por ciento, pasando de los 4.150 millones de pesetas obtenidos en 1.992,a 4.000 millones durante el año pasado.

Fuentes de la empresa afirmaron que este descenso en las ventas no tiene nada que ver con el secuestro que sufrió uno de sus directivos, Julio Iglesias Zamora, durante el verano de 1993.

La causa principal de esta caída de su cifra de negocio es, según las mimas fuentes, la crisis que está padeciendo toda la economía europea en general. Según el presidente de la empresa, Angel Iglesias, "existe una saturación en el mercado, en el que ya nos lo hemos vendidoy comprado todo".

Además, la empresa indica que el producto que ofrece Ikusi no es consumible a corto plazo, y por ello es más difícil abrirse paso.

Debido a estas causas, las inversiones durante el año 93 fueron menores que en el año precedente, 260 millones de pesetas en 1993, es decir, 365 millones menos que en el 92. No obstante, se registró durante este periodo un incremento en la inversión que se dirige a investigación y desarrollo.

El resto de las cifras presentadas por la empresa sonpositivas con respecto a las ofrecidas en el año 92, a pesar de las dificultades que atraviesa este sector electrónico. Pese al descenso de su facturación y las inversiones, las exportaciones aumentaron en un 29,4 por ciento, con una tasa de exportación de 1.100 millones de pesetas.

Estas exportaciones se dirigen a distintos sitios del mundo, tanto en Europa, donde la presencia de Ikusi es ya tradicional, como en nuevos mercados de Sudamérica, Australia, Oriente Medio y Africa, donde la empresa ha viso que puede existir un mercado abierto y grande para sus productos y por el que deben competir con las firmas internacionales más prestigiosas del sector.

Las mismas fuentes destacaron, asimismo, que los costes de I+D también aumentaron en un 4,8 por ciento durante el 93, ya que, pese a la mala situación económica que vive el Pais Vasco especialmente, "al ser una pequeña empresa, no podemos permitirnos el lujo de relajarnos en este aspecto".

La empresa guipuzcoana de diseño y fabricación de sisteas electrónicos de alta tecnología registró un aumento de plantilla de 13 trabajadores, dos de las cuales son titulados superiores. Durante 1993 pasó de 329 a 342 empleados.

Estos datos ofrecidos por Ikusi son previsiones, pues el ejercicio del año 93 aún no está cerrado, aunque se estima que éstos son muy aproximados a los definitivos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C