LA FACTURACION DE LAS FIRMAS DE AUDITORIA Y CONSULTORIA AUMENTO UN 19,2% EN 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de negocio de las empresas de auditoría y consultoría alcanzó en 1998 la cifra de 230.000 millones de pesetas, lo que supuso u crecimiento respecto al ejercicio anterior del 19,2%, según un informe sobre el sector realizado por la firma DBK.
Durante el ejercicio de 1998, el ritmo de crecimiento registró una marcada aceleración, dado que en 1996 y 1997 la tasa de aumentos se situó en el 7,9 y 9,2%, respectivamente. El fuerte crecimiento de los subsectores de consultoría y asesoría fiscal/legal explican el citado comportamiento, según DBK.
El valor del mercado del subsector de auditoría ascendió en 1998 hasta los 80.000 mllones de pesetas, lo que supuso una tasa de aumento del 9,6% respecto al año anterior, variación que contrasta con el 4-5% registrado en los dos ejercicios precedentes.
Destaca la tendencia hacia la estabilización en el volumen de negocio generado por las empresas auditoras mediante la realización de auditorías de carácter obligatorio, si bien éstas son el punto de partida para suministrar otro tipo de servicios complementarios de índole financiero-contable, cuya demanda presenta un mayor dinamismo. En cuanto al mercado de consultoría, durante 1998 experimentó una marcada aceleración en la tendencia de crecimiento que mantiene desde hace unos años. Así, el volumen de negocio alcanzó la cifra de 117.000 millones de pesetas, con un aumento del 25,8% respecto a 1997. La tasa de aumento medio anual del periodo 1996-98 se situó en el 19,3%.
Por líneas de actividad, la consultoría en tecnologías de la información, con un crecimiento del 39,5% en 1998 y del 22% en 1997, fue la que experimentó una evlución más favorable. No obstante, los estudios socioeconómicos y la consultoría en management continúan siendo las líneas de actividad con más peso específico, a pesar de que en la actualidad presentan tasas de variación menores.
Las principales razones que explican el notable crecimiento de la actividad consultora durante los últimos ejercicios se encuentran en la favorable coyuntura económica, el proceso liberalizador de la economía, que ha llevado a la desregulación de sectores estratégicos como l energía o las telecomunicaciones, la privatización de empresas públicas y, en general, la globalización de la economía.
Por lo que se refiere al mercado de asesoría fiscal/legal, se ha visto positivamente afectado en los últimos años por la favorable evolución económica y por la transformación del medio empresarial en que desarrollan su actividad las empresas demandantes de este tipo de servicios.
Así, la actividad de asesoría fiscal/legal atendida por departamentos especializados de empresas auitoras o consultoras y por sociedades vinculadas que tuvieron como origen dichas empresas ha seguido una línea de notable crecimiento durante los últimos ejercicios, cifrándose el valor de mercado durante 1998 en 33.000 millones de pesetas, un 22,2% más que en el ejercicio anterior.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
S