LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR SOLO EXPLICANEL 60% DE LAS CARDIOPATIAS, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los factores de riesgo cardiovascular sólo explican el 60 por ciento de las cardiopatías que se producen en España, según aseguró hoy en El Escorial José Manuel Martínez Vázquez, catedrático de Patología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El origen del resto de las afeccciones cardiovasculares escapa a las estadísticas médicas sobre lesión coronaria, que causan un tercio de las muertes que se proucen en los países desarrollados.
Martínez Vázquez, que participa en el curso sobre el tabaco y otros factores de riesgo de lesión coronaría organizados por la Universidad Complutense, dividió los factores de riesgo en dos categorías: los que pueden ser modificables y los derivados del sexo, la edad o la herencia.
Entre las condiciones que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades se encuentran la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, elalcohol, y otros factores psicosociales.
"En el caso de la hipertensión arterial", explicó, "es la responsable de un 25 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, factor de riesgo más importante en edades superiores a los 50 años, duplica la muerte súbita y cuadruplica el accidente vascular".
En opinión del experto, la alimentación es el origen de dos de los principales condiciones de riesgo cardiovascular en las sociedades modernas, el colesterol y la obesidad, "que pueden ser corregidos sguiendo una dieta adecuada".
TOPICOS DEL TABAQUISMO
En cuanto al tabaco, Martínez Vázquez desmitificó algunos tópicos respecto a este consumo. "Por ejemplo, es más importante el número de cigarrillos consumidos al día que la duración del hábito, y es igual de dañino el tabaco rubio, negro o en pipa, si se traga el humo", indicó.
"Sobre la utilización de filtros", añadió, "hemos comprobado que disminuyen algo las alteraciones en los pulmones, aunque los niveles de infarto permanecen iguales o maores que en las personas que fuman".
Otros factores de riesgo modificables son la diabetes, enfermedad que afecta a casi un 6 por ciento de la población, y el alcohol, cuya incidencia aún no está demostrada en pequeñas cantidades, "pero que en ingestiones altas produce un aumento de la presión arterial o de la agregación plaquetal".
Según el catedrático de Patología Médica, reduciendo 5 miligramos de colesterol, 2 millogramos de mercurio de tensión arterial y dejado de fumar una persona puede tenr un 20 por ciento menos de riesgo coronario.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1992
EBJ