LOS FABRICANTES DE VIDRIO FACTURARON 53.474 MILLONES EN 1993, UN 10% MENOS QUE EN 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas fabricantes de envases vidrio facturaron 53.474 millones de pesetas en 1993, 6.451 millones menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 10 por ciento, según datos facilitados hoy por Felipe Sanjuán, pesidente de la AsociaciÓn Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI).
Sanjuán explicó que esta caída de la facturación, debida al descenso del consumo como consecuencia de la crisis económica, hizo que la práctica totalidad de las empresas del sector cerraran el año 1993 con pérdidas.
La caída de las ventas de botellas y tarros de vidrio en 1993 también tuvo su efecto en el empleo. Sanjuán explicó a Servimedia que en el pasado ejercicio se perdieron unos 300 puesos de trabajo en el sector, que da empleo a unos 4.500 trabajadores, y señaló que la mayoría de las empresas tuvieron que poner en marcha expedientes de regulación de empleo.
En el pasado ejercicio, las empresas asociadas a ANFEVI, que representa más del 95 por ciento de la producción de envases de vidrio en España e invierten al año entre el 7 y el 10 por ciento de su facturación, vendieron 4.036 millones de botellas y tarros de cristal (1.209.699 toneladas de vidrio), frente a los 4.424 millones de992, lo que representa una caída del 8 por ciento.
Estas cifras sitúan el consumo medio de envases de vidrio por habitante y año en España en 1993 en 101 unidades. Las exportaciones de botellas y tarros de vidrio fabricados en España ascendieron a 375 millones de unidades.
Sanjuán señaló que "los resultados globales de nuestras empresas asociadas hay que enmarcarlos en la actual situación de crisis económica en la que estamos inmersos. Ha habido un descenso generalizado del consumo y no hay que ovidar que los envases acompañan a los productos y si sus ventas descienden, las de nuestros envases también", matizó.
Sin embargo, el presidente de ANFEVI, que cree que la evolución del mercado de envases de vidrio hay que proyectarlo hacia el futuro, se mostró convencido de que a medio plazo las perspectivas de este mercado son positivas, y cree que este año ya habrá una recuperación de la demanda.
Sanjuán, que explicó que enero y febrero han sido meses malos para el sector, pero que marzo, abri y mayo han sido de recuperación, señaló que en los dos últimos meses el consumo de envases de vidrio aumentó un 13 por ciento con respecto a los mismos meses de 1993, aunque no cree que este ritmo se mantenga en lo queda de año.
El presidente de ANFEVI prevé un aumento de consumo de vidrio para todo el ejercicio de 1994 del 2 al 3 por ciento, y señaló que a ese ritmo serían necesarios tres años para recuperar los niveles de ventas de 1993.
En este sentido, señaló que "si en 1995 hay un crecimieno económico sostenido y vigoroso, llegaremos antes. Dependerá de cómo se produzca la recuperación económica".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
N