LOS FABRICANTES DE PVC CRITICAN EL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ibérico del PVC, asociación que integra a las empresas que fabrican este material, ha expresado su oposición al Plan Nacional de Residuos Urbanos elaborado por el inisterio de Medio Ambiente, que ya recibió el visto bueno de las comunidades autónomas.

El plan prevé una cuota de reciclado para el PVC que los fabricantes consideran excesiva, ya que entienden que "dobla a la de los demás plásticos sin que exista ningún argumento de carácter legislativo, técnico o medioambiental que justifique la adopción de esta medida".

El cuarto borrador del plan nacional de residuos, todavía pendiente de aprobación, fija una tasa total de reciclaje de envases de plástico dl 25 por ciento a finales del año 2001 y del 40 por ciento en el 2006, mientras que para el PVC establece unos porcentajes del 50 y del 80 por ciento, respectivamente.

Según Jaume Mora, portavoz del Foro del PVC, "no existe ningún argumento de carácter legislativo, técnico o medioambiental que justifique una cuota de reciclado mayor para el PVC, por lo que agotaremos todas las vías posibles para evitar que una medida completamente arbitraria se lleve a efecto".

"Una discriminación", agregó, "de etas características afectaría a la libre competencia entre materiales y podría perjudicar gravemente a un sector compuesto por 3.600 empresas que en estos momentos dan empleo de forma directa e indirecta a unas 80.000 personas".

Las empresas del sector están estudiando la posibilidad de adoptar medidas administrativas e incluso legales, ante instituciones tanto nacionales como comunitarias, si no se revisa este aspecto del plan y se equipara la tasa de reciclado del PVC a la del resto de materiales plsticos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1999
GJA