LOS FABRICANTES DE MATERIAL ELECTRICO RETIRARAN DEL MERCADO ENCHUFES INSEGUROS POR VALOR DE 500 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas fabricantes de material eléctrico retirarán del mercado en lo que queda de año enchufes por valor de unos 500 millones de pesetas que no cumplen la normativa vigente sobre seguridad y pueden entrañar riesgos para los consumidores.
Así lo anunció hoy el presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctico (AFME), Juan Ramón Grau, que presentó, junto con el director general del Instituto Nacional de Consumo (INC), José Domingo Gómez Castallo, un convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades.
Por este convenio, AFME y el INC se comprometen a colaborar para mejorar la seguridad y calidad del material eléctrico. El acuerdo pone fin a doce meses de negociaciones, iniciadas a raíz de una campaña de inspección realizada por Consumo, en la que se detectó que 76 de cada cien artículoseléctricos incumplen la normativa vigente en materia de seguridad.
Los productos que serán retirados del mercado son principalmente enchufes y "ladrones" (enchufes múltiples) que incumplen la normativa sobre seguridad y entrañan el riesgo de dar calambre a los usuarios o de que con una sobrecarga se fundan y puedan ocasionar cortocircuitos.
El problema de estos materiales eléctricos, que son modelos antiguos que tienen separado el cable de las clavijas por un simple cartón, es que, aunque sean reirados del mercado, en muchas casas siguen funcionando.
Estos enchufes inseguros serán sustituídos por otros que no entrañan riesgos para el consumidor. Además, los fabricantes de materiales eléctricos se han comprometido a mejorar el etiquetado de este tipo de productos, con el fin de dejar claro al consumidor el uso que tiene que hacer de él.
Los firmantes del convenio expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que, a su juicio, permitirá mejorar la seguridad del material eléctrico. E acuerdo contempla también la creación de una comisión mixta que vigilará el cumplimiento de lo pactado y analizará las propuestas que presenten las dos partes.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
NLV