LOS FABRICANTES DE CONDONES SE COMPROMETEN A FOMENTAR SU USO ENTRE LOS JÓVENES CON "PACK" AHORRO Y MEDIDAS COMO EL TRUEQUE
- A través de un manifiesto suscrito con farmacéuticos y Ministerio de Sanidad
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Los principales fabricantes de preservativos se han comprometido con el Ministerio de Sanidad y Consumo a promover el uso del condón entre los más jóvenes y para ello han puesto en el mercado "pack" ahorro (cinco unidades por un euro u ocho por cuatro, según marca) y medidas como el trueque de cuatro profilácticos por un objeto que el joven lleve en su bolso.
Éstas y otras medidas, como la distribución de preservativos en publicaciones dirigidas a los más jóvenes, se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Sanidad tras la firma de un manifiesto entre su titular, Bernat Soria, las marcas de preservativos Control, Durex y Be Love y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para promover el uso del condón entre los jóvenes y adolescentes.
En su intervención, Soria señaló que "todos los expertos científicos coinciden en que el uso del preservativo es una de las medidas más eficientes, y no otras recomendaciones que hacen grupos no científicos".
Desde esta perspectiva, Sanidad presentó hoy el citado manifiesto, una iniciativa que se engloba en la estrategia sobre salud sexual y reproductiva que prepara el departamento de Soria.
AHORRO Y MEJOR ACCESO
Para promocionar el uso del condón entre la población más joven, uno de los principales objetivos del manifiesto, cada fabricante ha puesto sobre la mesa una serie de medidas concretas basadas en el ahorro y la mejora del acceso al condón por parte de los más jóvenes.
Así, la marca francesa Be Love ofrece paquetes de cinco preservativos a un euro, una medida que según Julien Levant, uno de sus directores, ha incrementado las ventas en Francia un 15%.
Por su parte, Control continuará con su campaña "Hazme sitio en tu bolso", una iniciativa que consiste en cambiar un paquete de cuatro condones por un objeto personal del joven, y que desde diciembre pasado, cuando se puso en marcha en diez ciudades españolas, ha permitido repartir unos 300.000 preservativos. Según sus promotores, la idea es intercambiar otros 500.000 este año y aumentar también el número de máquinas expendedoras.
Por último, Durex sacará al mercado otro formato ahorro consistente en ocho preservativos por 3,99 euros y distribuirá un total de 250.000 unidades mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes.
La firma de este manifiesto entre fabricantes de preservativos, farmacéuticos y Sanidad cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y de las principales sociedades de médicos de familia: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Esta iniciativa se suma a la campaña "Yo pongo condón", promovida por el mismo Ministerio el pasado mes de diciembre para reducir el número de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes.
A este respecto, el director general de Control, José Antonio Alday, afirmó que desde el pasado mes de diciembre su empresa ha incrementado las ventas de preservativos en supermercados e hipermercados en un 10 por ciento.
Según afirmaron los fabricantes de preservativos presentes en la rueda de prensa, en España se comercializan cada año entre 150 y 200 millones de condones.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
CAA