LOS FABRICANTES DE COCHES PIDEN A EGUIAGARAY QUE AMPLIE OCHO MESES EL "PLAN RENOVE"
- Anfac y Eguiagaray discrepan sobre lo que hay que hacer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal española de fabricantes de coches (ANFAC), Carlos Espinosa de los Monteros, dclaró hoy a Servimedia que pedirán al Gobierno una prórroga de ocho meses para el "Plan Renove", que finaliza el 12 de Octubre, que ha permitido al sector superar las mejores previsiones para la sustitución de coches antiguos por nuevos, con una ayuda del Gobierno.
Espinosa de los Monteros señaló su sorpresa por las últimas declaraciones del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, en las que anunciaba nuevas medidas de incentivo al sector de automoción, ya que se trata de una iniciativa que no a sido consultada ni expuesta previamente a los fabricantes.
Según el presidente de ANFAC, "nosotros mantenemos un contacto habitual con el Ministerio, y en esas reuniones no se nos ha adelantado que vaya a haber ningún tipo de medidas, y sí se nos ha dicho que no entra en los planes del Gobierno renovar los incentivos que hay actualmente".
Esta respuesta pone de manifiesto las discrepancias entre la industria nacional del automóvil y el Gobierno respecto a las necesidades más imperiosas del sectr, ya que los fabricantes han apostado plenamente por una renovación de los incentivos que ya hay, que afectan a la renovación de coches antiguos por nuevos, con la garantía de que los desechados se destinarán al desguace.
Las alternativas planteadas por ANFAC al Gobierno están recogidas en un informe del que Industria conoce su existencia y contenido, y en el que la principal propuesta de los fabricantes es alargar la aplicación del Plan Renove hasta el próximo mes de junio, es decir, ocho meses y meio más.
La solicitud se refuerza con cifras y previsiones que serán hechas públicas por los fabricantes en los próximos días, y que apuntan el éxito de ventas que ha supuesto el incentivo oficial para sustituir por coches nuevos los turismos que cuentan con más de diez años.
Según ANFAC, esta ayuda, 100.000 pesetas por vehículo, reforzada con ofertas especiales en cada casa de automóviles, hasta el punto de llegar a doblar el incentivo oficial, ha permitido superar las mejoras espectativas que haía respecto a estas medidas, y hacer que las ventas generadas por ellas superen ya los 100.000 turismos.
Los argumentos dados por el máximo responsable de Industria para negar esta petición sistemática del sector es que su prolongación reduciría la efectividad y los fines para los que fue diseñado el plan que acaba el mes que viene.
Sin embargo, Eguiagaray ha llegado a ser más preciso y asegurar que existe un nuevo plan y que éste modificará tanto el ámbito, como la extensión y el alcance de los poyos que se van a dar, al tiempo que ha hecho hincapié en que el interés por estos incentivos ha ido decreciendo a lo largo de su período de vigencia".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
G