PEAJE ALEMAN

LOS FABRICANTES DE COCHES NO CREEN QUE VAYA A ENCARECER LAS EXPORTACIONES - Sólo uno de cada cinco vehículos que se exportan a la UEse traslada en camión

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de vehículos españoles consideran que el peaje para camiones pesados que ha entrado en vigor desde el 1 de enero en Alemania no tendrá efectos significativos en las exportaciones de vehículos, ya que la mayoría de los que España vende al exterior son trasladados por ferrocarril y barco.

Así lo explicó hoy a Servimedia el director general de Anfac, Luis Valero Artola, quien no cree que el peaje alemán vaya a encarecer de manera relevante las exportaciones de vehículos españoles.

Según los datos facilitados por Anfac, de los vehículos que vende anualmente España a los países de la Unión Europea (UE), que son nuestros principales mercados, el 46% se trasladan en ferrocarril y el 32% en barco, y sólo el 21% por carretera (uno de cada cinco). Además, estos últimos no necesariamente tienen que pasar por Alemania, ya que depende del país al que se dirijan.

En el caso de los vehículos exportados a Alemania, el 50% salen de España en ferrocarril y el 15% en barco, mientras que un 35% lo hacen por carretera en camión.

Además, los fabricantes creen que la medida del Gobierno alemán afectará poco al sector porque los camiones que llevan los coches hacia Europa realizan viajes muy largos, en los que el peaje de Alemania supone una parte muy pequeña del total de los costes.

"No creo que nos afecte mucho, salvo cosas puntuales y pedidos muy especiales, como, por ejemplo, de coches muy caros", insistió Valero Artola.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
NLV