LOS FABRICANTES DE COCHES COMPITEN EN TELEFONIA MOVIL
- Las grandes marcas buscan socios en la industria de teléfonos móviles pararecomendarlos en sus vehículos
- La DGT recomienda los "manos libres" para garantizar la seguridad en la conducción
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Las grandes marcas de coches han empezado a competir en el sector de la telefonía móvil, y algunas casas automovilísticas, como Volvo, BMW, Seat, Citroën, Fiat, Mazda y Mitsubishi, tienen ya acuerdos con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para recomendar en sus vehículos determinados modelos de teléfono.
Segun han informado a Servmedia fuentes de la industria del automóvil en España, "existe la opinión generalizada de que será en el mercado de coches en el que se desarrollará el primer 'boom' de ventas una vez se liberalice el servicio, y los fabricantes de vehículos y de teléfonos están tomando posiciones".
Los acuerdos entre unos y otros fabricantes van desde la recomendación de una modelo concreto de teléfono, a cambio de algunas políticas de descuento para el comprador del coche, hasta la introducción de modelos concretos e teléfono móvil en la línea de accesorios de la casa automovilística.
La apuesta más arriesgada es la del fabricante sueco Volvo, que ha optado por desarrollar su propio teléfono móvil con tecnología GSM y que se comercializará en España a partir del próximo 1 de enero.
Se trata de un modelo que cuenta con un "kit" de manos libres y que ha sido diseñado expresamente para los coches de la casa tanto en tamaño como en ubicación, al lado del volante. Además, el micrófono externo va instalado en el eposacabezas para que esté más próximo a la boca y se tenga más calidad de sonido.
Un modelo parecido de teléfono sin manos es el que fabrica Motorola y que está siendo recomendado por el fabricante italiano Fiat, aunque se trata de una versión de su tradicional sistema exclusivo de tapa accionadora.
EVITAR ACCIDENTES
El interés de los fabricantes por el "kit manos libres" responde a las posiciones que ya ha tomado la Dirección General de Tráfico recomendándolo, con el fin de aumentar la seguriad, al no tener que hacer el conductor maniobras con el teléfono en las manos.
Otro fabricante de prestigio, la alemana BMW, ofrece ya a sus clientes la posibilidad de instalar en el coche un teléfono Pioneer, cuyos mandos se han adaptado al volante, de manera que algunas funciones del aparato pueden realizarse sin abandonar la conducción del vehículo.
Seat y Citroën, dos de las marcas con mayor implantación en España, también están haciendo su apuesta en la telefonía móvil. La filial española deVolkswagen trabaja actualmente en proyectos conjuntos con Philips, como el futuro "Concepto T", el deportivo del año 2000, en el que Seat ha incorporado un teléfono celular de serie, lo que ofrece una idea de la importancia que los fabricantes están dando a este sistemas de comunicación en el vehículo.
Por su parte, la Citroën ha coincidido en su recomendación con la japonesa Mazda. Ambos fabricantes apuestan por la tecnología móvil de Nokia, que junto a la versión "manos libres" introduce prestacione como el desvío de llamadas o cargador rápido.
Otra marca japonesa de creciente implantación en España, Mitsubishi, no ha tenido que buscar acuerdos externos, ya que el grupo industrial al que pertenece cuenta con una filial de telecomunicaciones, entre cuya gama de productos celulares figuran sendos modelos de tamaño muy reducido que cuentan con gran aceptación entre los usuarios.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
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