LOS FABRICANTES DE COCHES ADVIERTEN DEL RIESGO DE QUE LOS PAISES DEL ESTE SE LLEVEN PRODUCCION DE LAS FACTORIAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, advirtió hoy del riesgo que existe de que los países del Este de Europa se lleven producción de las factorías de coches españolas, por lo que reclamó a los poderes públicos que creen el marco global adecuado para mantener las plantas y las inversiones que ya hay en nuestro país.

Ruiz-Beato hizo estas delaraciones en un encuentro informativo en Servimedia, donde apuntó que en la actualidad existe ese riesgo potencial de que se traslade producción de España a países del Este, "y hemos visto casos concretos donde este riesgo se materializa".

Aunque no quiso hablar de ninguna marca en concreto, en la mente de todos está la decisión reciente de la dirección de Volkswagen de trasladar un 10% de la producción del Ibiza de la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) a la planta eslovaca de Bratislava.

uiz-Beato recalcó que no hay que olvidar que la mano de obra de esos países es cualificada y "notoriamente más barata" que la española, y que las plantas son competitivas y en algunos casos están mejor ubicadas geográficamente que las nuestras; aunque señaló que esos países también tienen sus inconvenientes, porque sus mercados interiores son poco importantes, el poder adquisitivo es menor, y, además, tienen una peor industria de componentes.

"Pero todo esto es un juego de contrapesos, de argumentos e pro y en contra; y, por tanto, siendo conscientes de ese nuevo riesgo que antes no había, tenemos que adaptarnos a ser competitivos en el momento actual y en el momento futuro", afirmó Ruiz-Beato.

Además, según el presidente de Anfac, la industria automovilística española, al igual que la europea, tiene un problema añadido y de "muy difícil corrección", que es el exceso de capacidad de producción instalada, que, a su juicio, es "un factor negativo", sobre todo en épocas de crisis, "en la que afortunaamente no estamos", concluyó.

UNA INDUSTRIA "MAGNIFICA"

Ruiz-Beato aseguró que España cuenta actualmente con "una magnífica realidad industrial en el ámbito del sector del automóvil", fruto, a su juicio, del trabajo de todos los agentes sociales, las autoridades públicas y los inversores, que ha dado lugar a la creación de una industria que es la tercera fabricante europea y el sexta mundial.

Según Ruiz-Beato, las 17 plantas instaladas en España, que pertenecen a 12 firmas automovilísticas, ofrcen en la actualidad unas condiciones de productividad, eficiencia y calidad "absolutamente comparables con las mejores fábricas de cualquier lugar del mundo".

No obstante, Ruiz-Beato declaró a esta agencia que es el momento de plantearse los problemas y las decisiones que hay que adoptar para mantener la competitividad, lo que exige, a su juicio, tomar medidas a nivel de empresa que permitan mejorar la calidad y la formación y reducir costes.

Pero, Ruiz-Beato cree que también son necesarias medias por parte de las Administraciones Públicas en materia laboral, fiscal y medioambiental que creen un marco general favorable para el mantenimiento de las inversiones y la industria que ya hay instalada en España y que fomenten el desarrollo en nuestro país de nuevos productos.

En este sentido, declaró que las medidas dirigidas al fomento de la innovación; la reducción de la fiscalidad que grava la compra del automóvil, eliminando el impuesto de matriculación, y las medidas que fomenten un mercado inerior mayor que el actual, "son medidas que favorecerán la decisión de permanencia y de incremento de la actividad en este país".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
NLV