EZKER BATUA PROMUEVE UNA MOCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS PARA PEDIR UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ezker Batua presentó hoy una moción que presentará en los Ayuntamientos vascos para pedir al Gobierno central la creación de una "Comisión de la Verdad" y de una fiscalía especializada en la investigación de los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura.
La moción ha sido preparada tras la decisión de la Fiscalía de recurrir la apertura de diligencias previas por parte del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se declaró competente para juzgar los crímenes de la guerra civil.
La formación dirigida por Javier Madrazo lamenta la posibilidad de que el proceso de apertura de fosas iniciado por el auto recurrido quede en suspenso, "y las expectativas de las familias de las personas desaparecidas y fusiladas de recuperar sus cadáveres se vean igualmente frustradas. Además, una vez más, la verdad pueda quedar oculta".
Por ello, Ezker Batua defenderá una moción para que los distintos ayuntamientos vascos reclamen al Gobierno central la creación de una Comisión de la Verdad que investigue y ponga al descubierto los graves crímenes cometidos por la dictadura tanto durante el golpe de estado contra la II República como durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Asimismo, pide la creación de una fiscalía especializada en la investigación de los crímenes denunciados en todo el territorio del Estado, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la represión franquista, de acuerdo y en colaboración con las familias de las mismas.
También solicita la colaboración del Gobierno para "poner al servicio de la investigación todos los datos sobre las personas desaparecidas con motivo de la guerra civil y la dictadura franquista", un proceso en el que los ayuntamientos deben ser "parte activa" con el fin de facilitar las labores de indagación, localización e identificación de las víctimas.
Por último, la moción expresa el rechazo de la federación de IU en Euskadi a la actuación del Consejo fiscal, "que pone impedimentos a la investigación", y anuncia que pedirá responsabilidades al fiscal general del Estado y al propio Estado español, "en relación a las personas que desaparecieron o fueron asesinadas durante la represión fascista".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
M