EZKER BATUA CONDICIONA SU RESPALDO A ATUTXA A QUE EL PNV Y EA NO LE DEJEN FUERA DE LA MESA DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente de Ezker Batua (EB) Kontxi Bilbao dijo hoy que su partido mantendrá el apoyo al candidato del PNV y EA a la presidencia del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, siempre que los nacionalistas no les dejen fuera de la composición de la Mesa de la Cámara.
En declaraciones a Servimedia, la dirigente de la formación de izquierdas explicó que su propuesta es que la coalición PNV-EA esté representada en la Mesa por sólo un miembro, que sería Atutxa, y no por dos, lo que provocaría que EB quedara fuera de la misma.
Bilbao, que ocupó la Secretaría Segunda de la Mesa durante la pasada legislatura, indicó que no aspira ahora a la Presidencia de la Cámara, sino a reeditar ese cargo, que "nos corresponde", como quinta fuerza política más votada.
Agregó que "no estamos dispuestos a aceptar" que se les deje fuera de la formación de la Mesa del Parlamento, y por ello, Javier Madrazo, coordinación general de Ezker Batua, anunció ayer que presentarán una candidatura a la presidencia de la Mesa, en la figura de Bilbao, para condicionar la votación, y apoyar a su candidato y no al de la coalición nacionalista.
De esta manera, Bilbao indicó que si PNV-EA sólo presenta un miembro para la formación de la Mesa, contarán con su respaldo en la votación de Atutxa, a pesar de que se haya "planteado el veto" a Atutxa por parte de otras candidaturas.
En la legislatura anterior, la Mesa del Parlamento vasco estaba compuesta por dos miembros de la coalición nacionalista,Atutxa por el PNV y Gorka Knörr por EA.
Pero en esta ocasión, IU del País Vasco perdería su puesto en la Mesa si se repitiera la presencia de dos dirigentes de la coalición nacionalista.
Por otra parte, Kontxi Bilbao afirmó que en torno al 17 de junio se celebrará la sesión de investidura en Guernica, en la que tomará posesión el nuevo "lehendakari" del Parlamento vasco.
Pero sobre quién será el futuro "lehendakari", Bilbao, dijo que "todo está muy en el aire" porque "es muy complicado" predecir quién será elegido, puesto que, "en el mejor de los casos", hay 33 escaños por un lado, 33 por otro, y "nueve por ahí", en referencia a conseguidos por el Partido Comunista de las Tierras Vasca.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
M