LOS EYES ASISTEN MAÑANA EN PORTUGAL A LAS CELEBRACIONES DEL TRATADO DE TORDESILLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía viajarán mañana, lunes, desde Mallorca a Portugal con el fin de participar en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la ratificación del Tratado de Tordesillas. También asistirá a los actos el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Los monarcas españoles serán recibidos por el presidente de la república portuguesa, Mario Soares, en Setbal, donde asistirán por la mañana a una sesión solemne en la iglesia de la localidad, en la que también estarán presentes otras personalidades del mundo de la política y del cuerpo diplomático español y portugués.

En el transcurso del acto intervendrá, con unas palabras de bienvenida, el alcalde de Setúbal y pronunciarán discursos el presidente del V Centenario del Tratado de Tordesillas, Luis Miguel Enciso Recio; el representante del Papa, el rey don Juan Carlos y el presidente portugués, entre otro.

Posteriormente, los reyes viajarán a Lisboa, donde inaugurarán la exposición "El testamento de Adán: documentación y cartografía en torno al Tratado de Tordesillas", muestra incluída en los actos programados para conmemorar los 500 años de la firma del acuerdo transoceánico entre los monarcas de Castilla y Portugal.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón Baruque y el profesor portugués José Manuel García son los comisarios de esta exposición, la quintadentro del programa de actividades del V centenario y una de las más ambiciosas de todas las emprendidas por la sociedad del tratado, debido a su dimensión internacional.

La muestra se trasladará en el mes de noviembre a la Iglesia de San Marcos de León, donde permanecerá abierta desde la primera semana de diciembre hasta finales del mes de enero de 1995.

La exposición pretende ofrecer una visión de conjunto sobre el siglo XV en Castilla y Portugal, poniendo de relieve la importancia que tuvo a fnales del siglo XV el océano atlántico en los territorios de expansión castellana y portuguesa, y contará con unas 240 piezas.

Tras la inauguración de la muestra, los Reyes de España regresarán a Madrid para recibir en audiencia en el Palacio de El Pardo a los jóvenes participantes en la "Ruta Quetzal".

El martes, día 6, recibirán por la mañana en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al fiscal general del Estado, Carlos Granados, y seguidamente regresarán a Palma de Mallorca para continuar con u descanso veraniego y con distintas recepciones previstas el resto de la semana en el Palacio de Marivent.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1994
S