EXTREMADURA ESTABLECE AYUDAS ECONOMICAS PARA CONTRATACION DE EX TOXICOMANOS

MERIDA
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura ha promulgado una orden por la que establece una serie de ayudas económicas para conseguir que los ex toxicómanos puedan reinsertarse socialmente a través del mundo del trabajo.

Insertar laboralmente a personas con problemas de consumo de drgas es el fin último del proceso de atención a los toxicómanos, recomendado mundialmente por los expertos en este campo

Estas becas de la Junta son una modalidad que, como experiencia piloto, se puso en marcha el pasado año, periodo en el que se concedieron un total de 52, pero la orden de este año sólo lleva dos días publicada en el Diario Oficial de Extremadura y ya han sido 46 los empresarios que han solicitado acogerse a este tipo de ayudas y a contratar a las personas que durante un tiempo tuviern problemas con las drogas.

De la concesión de ayudas económicas durante este año se podrán beneficiar las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos, quienes podran contratar laboralmente mediante "becas-salarios de formación" a personas con problemas de consumo de droga que se encuentren en tratamiento activo y en la fase de franca reinserción social.

Los futuros trabajadores serán propuestos a las empresas por los centros de drogodependientes extremeños y serán selecconados aquellos que hayan superado ya el tratamiento de deshabituación, atendiendo para ello a criterios "psicosociales y de evolución terapéutica".

La ayuda económica que concede la Junta corresponde al pago del salario mínimo interprofesional más los gastos de seguridad social derivados de esta contratación, con lo que el empresario no tiene que abonar prácticamente nada para dar trabajo a ese ex toxicómano.

El periodo de contratación individual podrá ser de 6 a 18 meses, si lo es a jornada comleta y hasta los 3 años, si son contrataciones a tiempo parcial.

El empresario, por su parte, está obligado a garantizar la formación profesional para la que ha sido propuesta la persona becada y las ayudas que reciba de la administración regional serán a fondo perdido.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1995
C